Neuralink comenzará pruebas de implantes de cerebros en humanos antes de finales de año
Aun que la empresa de Elon Musk pueda demostrar que su dispositivo es seguro en humanos, aún le tomaría varios años incluso más de una década, para que la startup obtenga la autorización de uso comercial
El empresario multimillonario Elon Musk espera que su nueva empresa de chips cerebrales Neuralink comience su primera prueba en humanos antes de finalizar este año.
En sus declaraciones en el evento VivaTech en París, el cofundador Musk dijo que Neuralink planea implantar a un paciente tetrapléjico o parapléjico durante un webcast monitoreado por Reuters.
Si bien Musk no especificó cuántos pacientes implantaría su compañía o por cuánto tiempo, “parece que el primer caso será a finales de este año”, dijo.
El mes pasado, Neuralink dijo que recibió la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para su primer ensayo clínico en humanos.
Este fue un hito fundamental para la puesta en marcha ya que enfrenta investigaciones estadounidenses sobre su manejo de experimentos con animales. En una declaración anterior a Reuters, la FDA reconoció que la agencia autorizó a Neuralink a usar su implante cerebral y robot quirúrgico para ensayos, pero se negó a proporcionar más detalles.
Si Neuralink puede demostrar que su dispositivo es seguro en humanos, aún le tomaría varios años, potencialmente más de una década, para que la startup obtenga la autorización de uso comercial, dijeron expertos anteriores a Reuters. La empresa también compite con otras empresas de neurotecnología que ya han implantado sus dispositivos en personas.
La compañía prevé que los implantes cerebrales curen enfermedades como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia.
Riesgos con la implantación y extracción del dispositivo
Sin embargo, el también director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, la plataforma de redes sociales Twitter y el Empresa de lanzamiento de cohetes SpaceX se ha saltado los plazos de sus pronunciamientos públicos sobre Neuralink.
En al menos cuatro ocasiones desde 2019, Musk predijo que Neuralink pronto comenzaría las pruebas en humanos. Neuralink también se enfrenta al escrutinio federal tras algunos informes sobre sus experimentos con animales.
La compañía, fundada en 2016, primero solicitó el permiso de la FDA a principios de 2022, pero la agencia rechazó la solicitud, citando docenas de problemas de seguridad.
Algunos de los problemas involucraban la batería de litio del dispositivo, la posibilidad de que los cables del implante migraran dentro del cerebro y el desafío de extraer el dispositivo de manera segura sin dañar el tejido cerebral.
Sigue leyendo:
• La obesidad cambia tus pensamientos de forma irreversible: por qué
• El jabón que usas para bañarte puede ser la razón de que seas un imán para mosquitos
• Por qué los adultos mayores se despiertan más temprano