Taquería de Sacramento contrata falso sacerdote para “callar” violaciones laborales y ahora pagará $145,000

Che Garibaldi Inc., que opera dos ubicaciones de Taqueria Garibaldi en Sacramento y Roseville, fue obligado a pagar $70,000 en salarios atrasados y $70,000 en daños a 35 empleados. La compañía también pagará $5,000 en multas civiles

Taquería de Sacramento contrata falso sacerdote para “callar” violaciones laborales y ahora pagara $145,000

El restaurante le ofreció a un supuesto sacerdote que escuchara los “pecados” de su lugar de trabajo y detener inconformidades Crédito: Win McNamee | Getty Images

El dueño de dos restaurantes en el área de Sacramento negó ilegalmente $70,000 en salarios de horas extras y supuestamente ofreció a los trabajadores los servicios de un falso sacerdote para confesar los “pecados en el lugar de trabajo”.

El Departamento de Trabajo dijo que los propietarios de dos ubicaciones de la cadena de comida mexicana del norte de California, Taqueria Garibaldi, también “pagaron ilegalmente a los gerentes del fondo común de propinas de los empleados, amenazaron a los empleados con represalias y consecuencias migratorias adversas por cooperar con el departamento, y despidieron a un trabajador que creían se había quejado al departamento”.

Según las autoridades, el uso del personaje fue uno de los intentos “más despreciables” que han investigado sobre empleadores que toman represalias contra sus trabajadores o que buscan acallarlos.

El supuesto padre católico llegó a la Taquería Garibaldi para que los empleados que lo desearan pudieran confesarse y los empleados le contaran “pecados” cometidos en sus trabajos.

Varios trabajadores aseguraban que no les pagaron horas extras, que no tomaban suficientes descansos, que compraban los uniformes y les robaban las propinas. Más tarde dijeron ser objeto de una intensa campaña de intimidación en la que se tocó un tema particularmente sensible: la deportación.

Según el Departamento de Trabajo, un empleado testificó que la persona que se identificó como sacerdote preguntó a los trabajadores si le habían robado al empleador, si habían llegado tarde al trabajo, si habían hecho algo para dañar a su empleador o si tenían malas intenciones hacia su empleador.

Bajo juramento, un empleado de Taqueria Garibaldi explicó cómo el restaurante le ofreció a un supuesto sacerdote que escuchara los “pecados” de su lugar de trabajo, mientras que otros empleados informaron que un gerente afirmó falsamente que la investigación del departamento plantearía problemas de inmigración”, según reportó Fox News.

Al final, los propietarios de la Taquería Garibaldi, con sucursales en Sacramento y Roseville, fueron obligados a pagar 140,000 dólares por salarios atrasados a 35 empleados. Un juez les ordenó además que no tomaran represalias y que acataran las leyes laborales al pie de la letra, además del pago de $5,000 en multas civiles.

En esta nota

sacramento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain