Un muerto y más de 20 heridos tras el paso de un tornado por Mississippi
El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) pronosticó para los próximos días lluvias excesivas y tormentas eléctricas severas en la costa del Golfo de México, el sureste del país y las Carolinas
Un muerto y por lo menos dos docenas de heridos dejaron en las últimas horas un tornado y tormentas eléctricas en Mississippi, mientras el país enfrenta amenazas por fuertes lluvias, posibles inundaciones, calor excesivo y riesgos de incendios.
Por lo menos unos 12 millones de personas enfrentan riesgos durante este día festivo de Juneteenth, que conmemora la emancipación de los afroamericanos esclavizados, debido a condiciones climáticas extremas.
La muerte y los heridos se registraron en Louin, una pequeña localidad unos 88 kilómetros al sureste de Jackson, después de que un tornado azotara el centro de Mississippi durante la noche y provocara además daños en viviendas, apagones y árboles caídos.
Becky Collins, vicepresidenta de relaciones comunitarias en el Centro Médico Regional South Central, confirmó este lunes a medios locales el fallecimiento de una persona, sin dar más detalles.
Esta es la sexta muerte que se registra en el país debido a las tormentas que han azotado el sur de Estados Unidos en los últimos días.
Hasta el domingo por la mañana más de 640,000 hogares en todo el sur se encontraban sin electricidad. De acuerdo con el sitio web de seguimiento PowerOutage.us, Oklahoma fue el estado más afectado por los cortes de energía, con más de 290,800 clientes servicio. Le siguen Lousiana y Texas con más de 110,000 hogares sin energía, mientras que más de 62,000 en Arkansas y más de 53,000 en Mississippi tampoco tienen electricidad.
Tres de las otras muertes por las tormentas se registraron en la zona de Perryton, en Texas. Mientras que también se informó que una persona murió en el condado de Madison, a unas 31 millas al norte de Jackson, luego de un clima severo el viernes.
En Florida, una persona fue declarada muerta el jueves después de quedar atrapada debajo de un árbol en su casa tras el paso un tornado, dijo el oficial de información pública del condado de Escambia, Andie Gibson.
Prevén tormentas para los próximos días
Por otro lado, el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) pronosticó para los próximos días lluvias excesivas y tormentas eléctricas severas en la costa del Golfo de México, el sureste del país y las Carolinas.
Para hoy detalló que prevé tormentas y lluvias en gran parte del sureste del país, fuertes lluvias sobre la costa en el centro y el este del Golfo, donde es probable que caigan entre unos 2 y 7 centímetros.
Se esperan cantidades más altas sobre los Apalaches centrales y riesgos de inundaciones repentinas.
Por lo tanto, subrayó, existe un riesgo leve de precipitaciones excesivas para partes de la costa de Mississippi, Alabama y la península de Florida.
Hay otra área de riesgo leve sobre las partes occidentales de las Carolinas.
El Centro de Predicción de Tormentas también emitió hoy un riesgo leve de tormentas severas para una franja que cubre la costa central del Golfo hasta la costa atlántica de Carolina del Sur, Georgia y Florida.
Los vientos dañinos serán la principal amenaza de cualquier tormenta severa que se desarrolle. Es posible que haya lluvias dispersas y tormentas eléctricas en partes del noroeste, el medio oeste y el Atlántico medio también hoy.
Calor excesivo
Por otro lado, el NWS indicó que continúan las advertencias de calor excesivo y avisos de calor vigentes desde Texas hasta Luisiana, y recalcó que es una extensión de la ola de calor extrema que padece México.
Las temperaturas altas estarán en unos 38 grados centígrados.
Por otro lado, la agencia federal advirtió de condiciones muy secas, cálidas y ventosas que podrían ocasionar un riesgo crítico de incendios en Arizona y Nuevo México hasta el martes.
Con información de EFE
Seguir leyendo:
• Alertan de peligrosa ola de calor en Texas; clima severo pondría en riesgo a millones
• Cinco muertos y más de 640.000 personas sin electricidad tras el paso de tormentas por el sur de EE.UU.
• Tornado en el sur de Texas deja 1 muerto y 10 personas heridas