Estado fronterizo de México llega a 122 grados y se convierte en una de las regiones más calurosas del mundo
Según especialistas, Arabia es el país más caliente del mundo, pero en ocasiones, por fechas determinadas, algunos lugares de Sonora han registrado las temperaturas más altas del mundo
La estación del Servicio Meteorológico Nacional en México registró este miércoles una temperatura récord de 122 grados farenheit (50 grados Celsius), la Ciudad Obregón en el estado mexicano de Sonora, noroeste del país, convirtiéndose en una de las regiones más calurosas del mundo.
Por esa zona ardiente, que hace frontera con Estados Unidos, cruzan a diario decenas de migrantes que buscan cruzar la frontera. Algunos pierden hasta el último aliento en esa inhóspita tierra habitada por víboras, escorpiones, aves y algunas especies en peligro de extinción, como coyotes y venados, entre otras.
“En la zona del Valle del Yaqui, una zona no habitada, pero que está muy cerca de comunidades rurales y el casco urbano, en el kilómetro 68 del Canal Alto se registraron 50 grados Celsius (122 farenheit), entonces, de manera oficial en Sonora se alcanzó esa temperatura y en los próximos días podría ocurrir nuevamente“, advirtió el meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez.
El especialista advirtió que el pronóstico oficial del clima apunta que en lo que resta de esta semana continuarán las temperaturas similares o más en el municipio de Cajeme y municipios aledaños.
Lagarda Vázquez explicó que estas temperaturas extremas se deben a una circulación anticiclónica que está afectando prácticamente todo el territorio mexicano, pero particularmente en la región sur de Sonora.
En el caso de Estados Unidos, también ya se han emitido alertas por olas de calor que amenazan a millones de ciudadanos. Phoenix, en Arizona, es la ciudad más caliente del país según un análisis de Climate Central.
La temperatura promedio de verano en Phoenix en el período entre 1970 y 2021 alcanzó los 93 grados farenheit (33.95 Celsius)
Con información de EFE.