Marcha histórica de Los Ángeles a Florida contra la ley fascista anti-inmigrante SB-1718
Desde la firma de la ley SB-1718 se ha documentado y se han reportado un sinnúmero de abusos de autoridad
El mes pasado, para ser exactos el día 10 de mayo, el mero “Día de las Madres”, el gobernador republicano de la Florida, Ron De Santis, firmó la SB-1718—previamente votada por ambas Cámaras del Congreso estatal. Y con ello, dejó de ser propuesta para convertirse en ley y entrará en vigor el próximo primero de julio.
A partir de esa fecha, la SB-1718 :
*Limitará el acceso a servicios sociales a todos los trabajadores indocumentados.
*Asignara millones de dólares para expandir el programa de De Santis para la reubicación de indocumentados en otros estados y ciudades gobernadas por demócratas.
* Invalidará las licencias de conductor otorgadas a indocumentados por otros estados lo que permitirá la confiscación de los vehículos de estos últimos, así como su arresto y entrega a las autoridades de inmigración para su deportación inmediata.
*Requerirá que aquellos hospitales que reciban fondos públicos por medio de programas como “Medicaid” (seguro médico) demanden y comprueben el estatus migratorio de los enfermos que necesiten de atención médica.
* Obligará a empleadores privados con nóminas de 25 o más trabajadores que utilicen el sistema “E-verify”, el banco de datos federal que los patrones utilizan para confirmar la elegibilidad para trabajar legalmente en los EU.
Abusos de autoridad
Desde la firma de la ley SB-1718 se ha documentado y se han reportado un sinnúmero de abusos de autoridad, donde presuntos indocumentados son detenidos de forma arbitraria por policías de las diversas corporaciones de las fuerzas del orden sin que se les respeten su derecho constitucional a debido proceso (“due process”) y basándose en un claro perjuicio racista conocido como el “perfil racial” se les exige, a estos conductores, a que se identifiquen con su licencia de conductor y de no poder producirla, son arrestados, encarcelados y deportados de forma expedita.
Quienes se atreven a cuestionar el proceder de las autoridades se les rompen los cristales de sus autos para luego ser extraídos de forma violenta de sus respectivos vehículos para, aparte de ser acusados de conducir sin la debida licencia, sumarles el cargo de “resistirse” a la autoridad.
Más allá de los abusos de autoridad en contra de los trabajadores indocumentados, una lamentable e inaceptable consecuencia de la Ley SB-1718, es que ha motivado a sectores racistas de la sociedad Floridana a envalentonarse y sumarse a una creciente ola de abusos en todos los órdenes sociales en contra de los trabajadores inmigrantes de todas las nacionalidades que radican y trabajan en ese importante estado.
El efecto entre nuestra gente de estas acciones por parte de la ultraderecha estadounidense no se ha hecho esperar y una suerte de miedo y angustia colectiva ha invadido a los cerca de 800,000 indocumentados que se calcula se encuentran en la Florida trabajando en industrias estratégicas como la agricultura (la segunda más importante en la nación después de la de California), la construcción, los servicios (hoteles, restaurantes, bares, limpieza y servicios domésticos), transporte, jardinería, entre muchos otros renglones de la economía.
De forma paralela se comienzan a resentir consecuencias no previstas entre toda la sociedad de ese rico estado sureño. Presas del pánico muchos trabajadores indocumentados han abandonado sus puestos de trabajado y muchos más han llegado al extremo de abandonar el estado buscando evitar que se les arreste y se les deporte. Ya es común observar que enormes obras de construcción de infraestructura, carreteras y edificios en las ciudades de Miami, Tampa, Jacksonville, y Tallahasee (la capital del estado) están paradas y abandonadas. Las cosechas de los cultivos cítricos (naranjas, toronjas, limones, mandarinas y un sinnúmero de otros productos agrícolas) se están pudriendo por todos los campos de ese rico territorio.
Disgusto empresarial
Las pérdidas económicas empujan hacia la ruina a todo tipo de consorcios e intereses agrícolas. Tan es así, que empresarios de las empresas y negocios afectados ya le están reclamando a los legisladores del estado que tomen medidas urgentes, lo antes posible, para revertir este proceso que si no se para los llevara de forma inevitable a la ruina con todo y sus negocios. Más que Donald Trump, son estas mujeres y varones emprendedores quienes se han convertido en la amenaza más seria a las ambiciones del gobernador Ron De Santis, de algún día ser presidente de EU.
El malestar colectivo que políticos vulgares como Ron De Santis y Greg Abbot (Texas) han provocado entre todo el pueblo trabajador de origen mexicano/latino, para no nombrar a los otros 24 republicanos que gobiernan estados de la nación, ha sido enorme. Por eso ya se han escenificado acciones públicas de todo tipo a lo largo y ancho de la nación para expresar nuestra voluntad de ser solidarios con nuestras hermanas y hermanos inmigrantes de la Florida.
Aparte de lo que ya se ha hecho, una coalición de organizaciones pro inmigrantes nos hemos unido para impulsar acciones encaminadas a revertir el daño que está causando la SB-1718. En un espíritu de respeto a todas y a todos, hace semanas convenimos impulsar una caravana que recorrerá California hasta la Florida. Bautizamos a esta Caravana con el nombre de “Todos Somos Florida”.
Trayecto de la Caravana
La Caravana iniciará el 23 de junio con una conferencia de prensa en el histórico Parque Chicano de la Ciudad de San Diego. Esta importante acción está siendo coordinada por Luis Vega. Finalizada esa acción abordarán sus vehículos para dirigirse a la capital de los inmigrantes, la Ciudad de Los Ángeles, donde el domingo 25 de junio, en punto del mediodía, el sacerdote Arturo Corrales oficiará una misa con oraciones a favor de nuestros hermanos inmigrantes en la Florida para elevar plegarias al Todopoderoso para proteger e inspirar en su empresa justiciera a todas y todos los miembros de esta histórica Caravana.
La Caravana está programada para viajar el día 26 de junio hasta la Ciudad de San Bernardino y desde ahí dirigirse a la ciudad de Indio/Coachella donde será recibida por el coordinador en dicha localidad, Raciel García y representantes del Gobierno de dicha ciudad. De esta localidad, la Caravana enfilará por la Autopista Interestatal 10 hasta arribar a la Ciudad de Phoenix, Arizona, donde seremos recibidos por la coordinadora de esa entidad, la compañera Lorena Schmidt, dignatarios de dicha ciudad y la prensa. Terminado el trabajo programado en esa importante ciudad saldremos por la misma ruta hasta arribar a la ciudad de Tucson, Arizona, donde seremos recibidos por la coordinadora del trabajo en la entidad, la abogada/activista por los derechos humanos, Isabel García, la alcaldesa de la ciudad y otros dignatarios.
A la mañana siguiente se continuará la ruta hasta llegar a Las Cruces, Nuevo México y de ahí nos trasladaremos a El Paso, San Antonio y Houston, Texas para posteriormente arribar a la bella Ciudad de Nueva Orleans, Lousiana, que será la penúltima ciudad a la que llegaremos antes de perfilarnos a nuestro destino final que será la Ciudad de Talahassee, Florida (la capital del estado de la Florida).
Estaremos en dicha ciudad el día 30 de Junio y se escenificaran masivas protestas previas a la entrada en vigor de la ley fascista SB-1718, el primero de julio. Ese día se llevará a cabo una histórica mega marcha, que se replicará en otras ciudades de la Unión Americana para demandar respeto y dignidad para nuestros trabajadores, y por una solución de fondo al problema migratorio.
Ahí se convocará a un boicot económico contra el estado de la Florida que no se levantará hasta el día 4 de julio fecha en que se estará celebrando otro aniversario de la independencia de esta gran nación.
Ahí estaremos inmigrantes mexicano/Latinos para sacar de su amnesia histórica al gobierno como al pueblo derechista de EEUU y expresarles de forma respetuosa, pero firme, que la heroica revolución de 1776 de este pueblo estalló bajo la consigna de “No Impuestos—Sin Representación Y Beneficios” (No Taxation Without Representation & Benefits). Todos estamos invitados. Todos debemos de participar.
*Juan José Gutiérrez es el director ejecutivo de la Coalición Derechos Plenos Para Los Inmigrantes.