Riesgos del buceo y enfermedad por descompresión: qué debes saber
Los buzos siempre deben conocer el tiempo y la profundidad de la inmersión. También deben estar capacitados en el manejo de la descompresión. Un ascenso lento y controlado puede reducir las peligrosas consecuencias
Durante los últimos días el planeta se ha consternado con la noticia de un submarino comercial desaparecido con cinco personas que iban a visitar los restos del Titanic.
A propósito de ello, es clave conocer que cada vez que se realizan operaciones de buceo siempre debe haber un plan para posibles situaciones de emergencia.
Pero a nivel de salud, las personas que realizan buceo o submarinismo podrían padecer de enfermedad por descompresión (DCS) o el síndrome de sobreinflación pulmonar (POIS),
Según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la EDC es una afección en la que las burbujas de gas que se forman durante el buceo no tienen el tiempo adecuado para reabsorberse o “desgasificarse”, lo que resulta en un atrapamiento en regiones específicas del cuerpo.
En cuanto al POIS surge cuando se realiza un ascenso demasiado rápido a la superficie que da como resultado la ruptura de los alvéolos y la posterior extravasación de burbujas de aire en los planos tisulares o incluso en la circulación cerebral.
Riesgos del buceo
Los buzos siempre deben conocer el tiempo y la profundidad de la inmersión, y estar capacitados en el manejo de la descompresión. Un ascenso lento y controlado, más un control adecuado de la flotabilidad pueden reducir las peligrosas consecuencias del barotrauma pulmonar. La incidencia de efectos adversos puede disminuirse con prácticas seguras.
Los buzos deben comprender sus limitaciones y cómo prevenir resultados adversos. DCS es una condición en la que las burbujas de gas que se forman durante el buceo no tienen el tiempo adecuado para ser reabsorbidas o “desgasificadas”.
Esto da como resultado que las burbujas queden atrapadas en regiones específicas del cuerpo, más comúnmente en articulaciones como el hombro. Si se omite el tiempo de descompresión adecuado, las burbujas atrapadas pueden provocar una EDC.
Según la NIH, en raras ocasiones las burbujas pueden atravesar la circulación cerebral, causando una condición potencialmente fatal. Los buzos siempre deben conocer el tiempo y la profundidad de la inmersión.
La recomendación es hacer un ascenso lento y controlado, más un control adecuado de la flotabilidad pueden reducir las peligrosas consecuencias del barotrauma pulmonar.
Incluso más allá de los riegos de este deporte acuático de aventura esta incidencia de efectos adversos se puede disminuir teniendo prácticas seguras.
Sigue leyendo:
• La compleja operación para rescatar el sumergible desaparecido con 5 personas que iban a visitar los restos del Titanic
• “No hay cápsula de escape”: cómo es viajar a bordo del submarino Titán que se perdió camino al Titanic
• Qué se sabe de las 5 personas que viajan en el sumergible desaparecido que se dirigía al legendario barco Titanic