Migrantes denuncian engaños de DeSantis, fueron enviados de Texas a California: “Nos dejaron tirados”
Migrantes indocumentados denuncian engaños por parte del gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras ser enviados de Texas a California, afirman que les prometieron casa y trabajo, pero no les cumplieron y ahora viven una pesadilla
Se siguen sumando denuncias contra el gobernador de Florida Ron DeSantis por el envío de migrantes indocumentados desde Texas a California, y son los propios afectados los que han decidido levantar la voz a pesar de su situación y reclamar que fueron trasladados con engaños y tirados a su suerte.
Y que han sido decenas las personas indocumentadas que han sido enviados en avión desde Texas a Sacramento, California, como parte de un programa de vuelos del del gobierno de Florida, que forma parte de una estrategia de reubicación de migrantes sin papeles, principalmente a estados que tiene políticas migratorias relajadas.
A decir del gobernador DeSantis, a este programa se suman los migrantes indocumentados de forma voluntaria. Sin embargo, los indocumentados que han sido trasladados a California opinan lo contrario y señalan que fueron engañados por el gobierno de Florida.
“Nos dejaron tirados”
Los migrantes se encontraban en las inmediaciones de un albergue católico en El paso, Texas, cuando fueron contactados por supuestos “contratistas”, que les ofrecieron vuelos a Sacramento, California, con la promesa de que iban a tener casa y empleo, de acuerdo a lo declarado por los algunos afectados, que han preferido permanecer en el anonimato.
“Las personas hicieron mal, porque nos trajeron y nos dejaron tirados enfrente de la puerta de una iglesia. Lo que dijeron ellos fue ‘regresamos, espérenos ahí, no se muevan'”, declaró a Telemundo uno de los indocumentados afectados que fueron enviados a Sacramento, aunque otros también fueron trasladados a Los Ángeles.
Les prometieron casa y trabajo
Otra de las personas que aceptaron viajar manifestó que la vida no fue lo que les prometieron los supuestos contratistas y que todo ha sido una verdadera pesadilla desde su llegada a California.
“El trabajo me lo prometieron las personas que me subieron al avión, si nosotros nos vinimos fue por eso, porque ellos dijeron ‘ustedes van a tener trabajo y vivienda”, comentó a la cadena antes mencionada una mujer identificada como Ámbar, que denuncia el engaño del que es víctima.
Ámbar y su hija de 10 años fueron enviadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que le prometieron varias cosas para que aceptara viajar a California.
El viaje duró aproximadamente 20 horas y le prometieron: comida militar, barras energéticas, chips y agua; además dijo que el uso baño del baño fue limitado.
Ante esta situación, el fiscal de California, Rob Bonta, analiza acciones legales si se comprueba que fueron violentados los derechos de los inmigrantes.
También te puede interesar:
- Inmigrante indocumentado acusa a gobierno de Ron DeSantis de engaño por enviarlo a California: “Nos dijeron va a haber trabajo, casa”
- Video: Hallan a 18 inmigrantes indocumentados hacinados en cabina de tráiler tras intensa persecución en Texas
- SB 1718: Organizan caravana nacional ante la ley antiinmigrante en Florida aprobada por Ron DeSantis