Una prohibición nacional del aborto perjudicaría a latinas en todos los 50 estados, incluyendo California
Todas las mujeres, sin importar quienes son o dónde viven, merecen el derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos
Mónica entro en pánico cuando estaba embarazada en su primer trimestre y sospechó que estaba teniendo un aborto espontáneo. En lugar de buscar atención médica en su estado natal de Texas, arriesgó su vida para viajar a mi distrito en San Bernardino, California, para buscar atención médica. Debido a la prohibición del aborto en Texas, temía que el estado podía arrestarla por pensar que ella se había hecho un aborto ilegal.
La historia de Mónica es una de muchas que han ocurrido en el año desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe v. Wade y el derecho constitucional al aborto. Estamos hablando de cinco jueces extremistas, sin experiencia médica, quitándole el derecho a una mujer de controlar su propio cuerpo y vida – un derecho que estaba garantizado para las mujeres por más de 50 años.
Desde la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization el 24 de junio del 2022, 14 estados han prohibido el aborto. Y la lucha de republicanos por leyes similares en otros estados se está desarrollando en las cortes.
Los republicanos han dejado claro que no se detendrán hasta que logren una prohibición nacional del aborto. Incluso quisieron acabar con una pastilla abortiva segura y legal que las mujeres han usado por más de 20 años. Intentar retirar un medicamento del mercado es una intervención peligrosa en las determinaciones de medicamentos realizadas por la Administración de Drogas y Alimentos. Los demócratas del Congreso y la Administración de Biden trabajaron día y noche para luchar contra estos ataques a los derechos de las mujeres. En abril, la Corte Suprema concedió la suspensión solicitada por el Departamento de Justicia, permitiendo que el acceso a la pastilla abortiva se mantuviera sin cambios y en el mercado.
Aunque estamos aliviados de que la ciencia triunfó en este caso, este caos intencional causo miedo y preocupaciones adicionales en nuestras comunidades. En pocas palabras, una prohibición del aborto liderada por los republicanos sigue en la mesa, a menos que todos nos unamos a detenerla.
Una prohibición nacional del aborto significaría que latinas en todos los 50 estados serían criminalizadas simplemente por buscar atención reproductiva. Más de la mitad de todas las latinas en el país están en edad reproductiva, y el 46 por ciento de ellas viven en estados donde los gobiernos estatales han prohibido o están trabajando para prohibir el aborto. Eso es más de seis millones de mujeres latinas.
Quiero ser claro – los republicanos quieren acabar con las libertades y los derechos de las mujeres. Esto va en contra de nuestra democracia y los valores que este país representa.
Los demócratas siempre han creído que todas las mujeres tienen el derecho a controlar su propio cuerpo. Apoyamos a las millones de personas en este país que creen y siempre han creído en la libertad reproductiva.
El año pasado, los demócratas votaron para aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer para restaurar el derecho al aborto y garantizar que las mujeres en cualquier estado puedan tomar decisiones sobre sus vidas. Sin embargo, todos los republicanos votaron en contra de esa ley, oponiendo el 70 por ciento de los latinos que creen que el aborto debería ser legal. Su respuesta a los demócratas defendiendo a las mujeres fue introducir un proyecto de ley que prohíbe el aborto en todos los estados. Y todo lo que necesitarían para lograr esto es un presidente republicano y una Cámara y un Senado republicano. Si eso sucede, los estados donde el aborto es legal, como California, se verían obligados a cumplir.
Los republicanos han dejado en claro que no se detendrán hasta negarles a las mujeres la libertad de tomar sus propias decisiones médicas. Ahora más que nunca, los demócratas de la Cámara permanecen unidos en la lucha para restaurar, proteger y expandir el acceso al aborto en los Estados Unidos. Todas las mujeres, sin importar quienes son o dónde viven, merecen el derecho de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos.
Pete Aguilar representa en el Congreso al Distrito 33 de California. Fue reelegido más recientemente en 2022. En el Congreso 118, el representante Aguilar ocupa el puesto de liderazgo de Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara. Es el latino de más alto rango en el Congreso.