Biden y Zelenski hablan sobre la sublevación en Rusia del líder de Wagner y la situación de la guerra
Luego de que Joe Biden se reunió a su gabinete de seguridad nacional y habló con varios líderes de países aliados para discutir la situación en Rusia, Zelenski agradeció el apoyo de Estados Unidos durante la guerra
El presidente Biden sostuvo una llamada telefónica con el presidente Volodímir Zelenski para discutir el apoyo continuo de Estados Unidos a Ucrania, dijo la Casa Blanca, donde el líder ucraniano pidió incrementar la presión sobre Rusia ante la “debilidad” del presidente ruso, Vladimir Putin, ante la reciente rebelión de la organización de mercenarios Wagner y su amago de marcha sobre Moscú del sábado.
Una lectura de la llamada de la Casa Blanca dijo que Biden y Zelenskyy “discutieron la contraofensiva en curso de Ucrania, y el presidente Biden reafirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos, incluso a través de la ayuda continua de seguridad, económica y humanitaria”.
Esta conversación se produjo después de que Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo mercenario de Wagner, ordenara a sus tropas marchar hacia Moscú y amenazara con derrocar al liderazgo militar de Rusia.
La posible revuelta terminó cuando Prigozhin aceptó un trato para detener la marcha y llevar sus tropas a Bielorrusia, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Como parte del acuerdo, las tropas de Wagner no serán enjuiciadas y se retirará un caso penal contra Prigozhin, dijo Peskov.
La Casa Blanca informó que ambos líderes discutieron “los eventos recientes en Rusia” y charlaron también sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.
Cabe mencionar que este sábado, el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, acordó detener el avance de sus tropas por territorio ruso y “desescalar la situación” durante conversaciones que sostuvo con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
La presidencia ucraniana consideró que con tal determinación, Prigozhin humilló al Kremlin y a Vladimir Putin, y evidenció el desgaste del poder de la dirigencia moscovita, pese a su renuncia a avanzar sobre la capital tras negociar su retirada con Bielorrusia.
Además, ante Biden, Zelenski agradeció el apoyo de Estados Unidos y destacó la importancia de la entrega de “sistemas de defensa aérea avanzados Patriot” y defendió la necesidad de “incrementar la capacidad de Ucrania para proteger sus cielos”.
El dirigente ucraniano planteó también la necesidad de mejorar la “potencia de fuego de Ucrania con armamento de largo alcance”.
*Con información de EFE
Sigue leyendo:
• Rusia: 5 claves para entender el desafío del Grupo Wagner a Putin con el envío de sus tropas hacia Moscú
• Rusia: el líder del Grupo Wagner detiene el avance de sus tropas hacia Moscú y se traslada a Bielorrusia, según el Kremlin
• Putin, bajo presión: ¿fueron las acciones del Grupo Wagner en Rusia un intento de golpe de Estado?