Exclusiva

Cómo la Estimulación Magnética Transcraneal puede combatir la depresión

En los Estados Unidos algunos seguros de salud cubren el uso de la terapia de Estimulación Magnética Transcraneal para pacientes con depresión y trastornos obsesivo-compulsivos

Cómo la Estimulación Magnética Transcraneal puede combatir la depresión

Nunca se ha demostrado que un paciente haya tenido un daño cerebral por el uso de esta terapia de Estimulación Magnética Transcraneal. Crédito: Stasique | Shutterstock

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en mayo por Gallup, alrededor de 1 de cada 6 adultos en EE. UU. sufre depresión. Los expertos destacan que la pandemia del Covid-19 tuvo un efecto innegable en la salud mental.

En entrevista exclusiva para La Opinión, Dr. Orlando Moreno, Director de la clínica de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en GIA Miami explica que esta es una de las maneras no invasivas de realizar estimulación cerebral y tratar la depresión.

Esta es una terapia disponible para su uso clínico desde el 1986 cuando fue usada por primera vez específicamente para ayudar a pacientes con depresión, desde esa fecha millones de personas la han usado.

En la actualidad la comunidad médica tiene data colectada de al menos 20 millones de personas han sido beneficiadas con esta técnica. Además cuenta con la aprobación para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desde 2008 y de los comités adjuntos en Europa.

Medicamente se usa una bobina magnética que se coloca de manera segura y precisa, en muchas ocasiones guiada por sistemas de neuronavegación, sobre el área del cerebro que se necesita estimular.

La bobina genera un impulso magnético que alcanza la corteza del cerebro y desencadena una reacción  estimulando las vías nerviosas que están conectadas a esa área.

¿Cuánto cuesta realizarse una EMT?

El psiquiatra doblemente certificado por la Junta Americana de Psiquiatría y Neurología y la Junta Americana de Medicina de las Adicciones, explica que la EMT aún sigue siendo una terapia costosa.

“En los Estados Unidos algunos seguros de salud cubren su uso para pacientes con depresión y trastornos obsesivo-compulsivos pero para el resto de las indicaciones psiquiátricas y neurológicas que se conoce la EMT puede ser efectiva- aún no está cubierto por los seguros de salud y el paciente debe cubrir dichos gastos en caso que requiera el tratamiento”, declaró.

¿Qué nivel de depresión deben tener las personas para hacerse una EMT?

Usualmente se aplica en pacientes diagnosticados con depresión mayor que no han respondido positivamente en las terapias consideradas “terapias convencionales”, como es el uso de medicamentos y la terapia.

Moreno asegura que en este caso el estándar es usar EMT en el paciente que ha usado al menos dos o tres grupos de medicamentos para la depresión.

¿Esa estimulación puede o no causar daños secundarios?

La EMT es generalmente bien tolerada y en 37 años de uso clínico nunca se ha demostrado que un paciente haya tenido un daño cerebral como resultado de su uso. Sin embargo como toda terapia tiene efectos secundarios.

El especialista explica estos daños. “En este caso solo un 5-6% de los pacientes pueden experimentarlos de manera leve y transitoria, especialmente durante las primeras sesiones”, asegura.

Entre ellas destaca:

  • Algún tipo de disconfort en el área de la estimulación.
  • Leve dolor de cabeza.
  • Movimiento involuntario de los músculos de la frente donde se coloca la bobina magnética o de la mandíbula en caso que la bobina se coloque un poco más abajo en el músculo temporal.
  • Sensación de mareos ligeros.
  • En casos extremos se han reportado convulsiones, pero la incidencia de esta última es rara y muchas veces asociada al uso de alcohol y otras medicinas que disminuyen el umbral del cerebro y predisponen a una convulsión.

Sigue leyendo:
Depresión entre la comunidad latina: un panorama de la enfermedad, sus causas y tratamientos
CDC alertan a viajeros internacionales sobre el sarampión: por qué
Cómo escoger las mejores bebidas probióticas del mercado para tu salud intestinal

En esta nota

depresion Exclusiva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain