Qué es el sistema E-Verify que será obligatorio para emplear a inmigrantes en Florida

El próximo 1 de julio entrará en vigor la ley SB 1718 lo que llevará a Florida a convertirse en uno de los estados menos amigables para cientos de inmigrantes; aquellos empleadores que no cumplan con los requisitos que establece la ley se harán acreedores a multas

Inmigrantes

Florida es el estado con la ley antiinmigrante más dura de todo el país. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

El pasado 10 de mayo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la ley SB 1718 que obliga a todos los empleadores privados en el estado con más de 25 trabajadores a que usen la aplicación E-Verify con el fin de constatar que los aspirantes a una plaza laboral poseen un estatus legal.

Si bien el sistema de verificación se aplica desde hace décadas para empleados federales de todo el país, en Florida entró en vigor en 2020, pero solo aplicaba para aquellos empleadores privados con proyectos relacionados con el gobierno o subcontratos que poseen la cláusula de E-Verify de la Regulación Federal de Adquisiciones (FAR), pero ahora se ha establecido para todos los empleadores privados.

Después del 10 de mayo decenas de inmigrantes dejaron de acudir a sus puestos de trabajo por miedo a ser deportados, así lo dio a conocer en su momento NBC News.

El mismo medio también reportó que no solo el campo se había visto afectado por la ley SB 1718, sino también el área de la construcción.

Dicha ley convierte a Florida en uno de los estados con las leyes más duras de inmigración, por ende, uno de los lugares menos amigables para cientos de inmigrantes.

Qué es E-Verify

E-Verify es un sistema basado en el Internet del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que tiene como propósito ayudar a los empleadores a determinar la elegibilidad para empleo de sus nuevos empleados contratados.

De acuerdo con la página oficial de USCIS, con la herramienta E-Verify se asegura que los empleados sean otorgados a trabajadores autorizados y ayuda a los empleadores a mantener una fuerza laboral legal.

Por lo que E-Verify no podrá verificar el estatus migratorio de un individuo recién contratado y solo podrá verificar la elegibilidad de empleo.

A partir del 1 de julio todos los empleadores con más de 25 empleados deberán llenar solicitudes a través del sistema electrónico por medio del formulario I-9 o Verificación de Elegibilidad de Empleo, para luego contrastarla con datos existentes en el DHS y la Administración del Seguro Social (SSA).

Aquellos empleadores que no cumplan con los requisitos que establece la ley SB 1718 se harán acreedores a multas de hasta $10.000 mil dólares por cada empleado sin permiso de trabajo, además su licencia de operación puede ser revocada por el estado.

De acuerdo con datos oficiales de DHS, E-Verify cuenta con:

  • Más de 967,000 empresas inscritas
  • Incluye más de 2.4 millones de sitios de contratación
  • Cada semana se unen 1,500 nuevas empresas participantes
  • Es uno de los servicios federales con la mejor calificación en términos de satisfacción del cliente.

Con esta ley, Florida se suma a Arizona y Misisipí donde a la mayoría de los empleadores se les requiere utilizar E-Verify.

Sigue leyendo:
• Republicanos que apoyaron la ley migratoria de DeSantis buscan frenar la salida de cientos de inmigrantes de Florida
• “Un día sin migrantes”: Trabajadores amenazan con paralizar Florida en protesta por la ley SB-1718 de Ron DeSantis
• Más de 6,500 personas se unieron a la marcha “Un día sin inmigrantes”: “Qué les duela donde más les debe doler, en el dinero”

En esta nota

E-Verify inmigrantes indocumentados Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain