Ley migratoria de Florida está provocando escasez de trabajadores

La ley promulgada por Ron DeSantis, una de las más duras contra los inmigrantes, ha empezado a hacer eco en algunos sectores de la industria; videos muestran los resultados de la política antiinmigrante

Trabajadores agrícolas inmigrantes reclaman un camino para legalizar su estatus.

Trabajadores agrícolas inmigrantes impulsan la economía estadounidense.  Crédito: SANDY HUFFAKER | AFP / Getty Images

Cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley SB 1718, una de las más duras contra los inmigrantes indocumentados, los transportistas hicieron un llamado para boicotear Florida, el mensaje que fue difundido a través de TikTok ha provocado que los estantes de algunas tiendas de comida luzcan vacíos informó un usuario, mientras que algunos sectores de industria brillan por la ausencia de inmigrantes.

A través de la misma red social han empezado a circular videos que reflejan la situación que vive el campo, por ejemplo, ante la falta de mano de obra, a semanas de que entre en vigor la controvertida ley que se extiende más allá del lugar de trabajo.

“Miren mi gente, esto está pasando en Florida, son cientos de acres de cultivo que se echaron a perder. Son demasiados y realmente no puedo caminar porque es mucho…”, se le escucha decir a un hombre mientras el video refleja la cosecha sin levantar.

En el mismo video que ha sido difundido por @flowerinspanish se escucha un duro reclamo de otro hispano al gobernador de Florida.

“Miles y miles de toneladas, porque este cabr** acaba de firmar la ley de Florida. Aquí en Florida la gente ya no quiere trabajar, toda la uva echada a perder. Ya no hay inmigrantes aquí, ahora no sé qué vamos a hacer. Toda la uva se está pudriendo, prefieren que pase esto a que pase una ley migratoria…”.

@flowerinspanish

Acres and acres, tons and tons, of rotting food in Florida fields. FARM WORKERS ARE NO LONGER SHOWING UP TO WORK. LET’S STAND IN SOLIDARITY AND BOYCOTT FLORIDA, BOYCOTT FLORIDA’S ORANGE JUICES AND PRODUCE!! #Florida #boycottflorida #floridastate #farmworkers

♬ Immigrants (We Get The Job Done) – K’naan & Snow Tha Product & Riz MC & Residente

La ley antiinmigrante exige que las empresas con más de 25 empleados verifiquen el estado o ciudadanía de los trabajadores a través del portal federal en línea E-verify y de no hacerlo enfrentarla sanciones severas, así como restricciones.

“Cuando tenemos algo como E-Verify, es una herramienta para asegurarnos de que se haga cumplir la ley de Florida de larga data. No se puede construir una economía fuerte basada en la ilegalidad”, dijo DeSantis esta semana durante una conferencia de prensa.

Expertos en la materia han dicho que la ley SB 1718 tendrá un impacto severo en las empresas, ya que Florida es el hogar de más de 800,000 inmigrantes indocumentados y muchos trabajan para empresas que estarán siendo vigiladas con lupa por las autoridades.

“La narrativa de que los inmigrantes no son bienvenidos aquí tendría un gran impacto en nuestra comunidad empresarial, en industrias particulares como la construcción, la hospitalidad, la atención médica y la agricultura, porque depende única y principalmente de la obra inmigrante. A medida que el miedo se volviera en la norma en las comunidades de inmigrantes, muchos de estos trabajadores inmigrantes comenzaran a abandonar el estado y buscarán otro lugar”, dijo el director estatal de Florida de American Business Inmmigration Coalition, Samuel Vilchez Santiago, a Vox.

La controvertida ley también ha solicitado a los hospitales de Florida que aceptan Medicare que recopile el estado migratorio de los pacientes e informe sobre ello al estado, además, no permitiría a los indocumentados usar licencias de conducir emitidas por otros estados.

Vilchez también mencionó al medio citado que las restricciones poco a poco están acorralando a los inmigrantes hasta el punto de tener que abandonar Florida y con ello la mano de obra.

CBS News reportó que algunos sitios de construcción lucen vacíos en todo el condado de Miami-Dade; los trabajadores que aún siguen laborando les confirmaron que muchos de sus compañeros de trabajo no se estaba presentando en la obra por miedo a una deportación.

Mientras que un trabajador agrícola le confió a la misma cadena que estaba pensando en mudarse de estado por temor a una repercusión.

Sigue leyendo:

• Qué cambia para los indocumentados en Florida con la nueva ley que causa pánico entre muchos inmigrantes
• Dura ley migratoria de Ron DeSantis desata temor en Florida
• El gobernador de Florida firmó la ley de inmigración más restrictiva de Estados Unidos

En esta nota

Florida Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain