El gobernador de Florida firmó la ley de inmigración más restrictiva de Estados Unidos

La ley firmada por el republicano Ron DeSantis incluye disposiciones para invalidar licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas por otros estados a "inmigrantes no autorizados", entre otras restricciones

Ron DeSantis es el segundo aspirante por el cual votarían los republicanos después de Donald Trump

Más de 30 puntos de desventaja separan a Ron DeSantis de Donald Trump, el gran ausente del primer debate de las primarias presidenciales Crédito: Scott Olson | Getty Images

El gobernador republicano Ron DeSantis firmó una amplia ley de inmigración aprobada por la legislatura de Florida el miércoles, denunciando lo que llama la “crisis fronteriza de Biden”.

DeSantis firmó el proyecto de ley SB-1718 en Miller Electric Company, en Jacksonville, luego de que el Congreso de Florida, de mayoría republicana, aprobara la propuesta en una votación partidaria la semana pasada.

Bajo el lema “Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden”, DeSantis dijo que la ley que firmó el miércoles es en respuesta a lo que describió como “problema masivo en la frontera con México”.

La ley de 43 páginas incluye disposiciones para invalidar las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por otros estados a “inmigrantes no autorizados”, entre otras disposiciones que tratan de dificultar el asentamiento de inmigrantes indocumentados en ese estado.

DeSantis arremetió contra lo que definió como “dejadez” por parte de la Administración del presidente Joe Biden en materia migratoria, una “responsabilidad fallida desde el primer día de su gobierno”.

El gobernador DeSantis, que en cualquier momento podría anunciar que participará en las primarias republicanas de las que saldrá el candidato presidencial en las elecciones de 2024, resaltó que Florida, desde el primer momento, ha tratado de “combatir los efectos de la política” de Biden.

Para contrarrestar esas políticas, firmó la ley SB 1718, que establece además la obligación de que los hospitales recopilen información sobre el estatus migratorio de los pacientes y la presenten a las autoridades del estado.

El gobernador señaló que ya es ilegal que los empleadores contraten a personas indocumentadas y que los nuevos requisitos contenidos en el proyecto de ley, particularmente el sistema E-Verify, ayudarán a fortalecer la aplicación de estas leyes.

E-Verify es un sistema basado en internet que permite a las empresas inscritas confirmar si sus potenciales empleados pueden trabajar legalmente en Estados Unidos.

La nueva norma de inmigración establece también que transportar personas sin permiso migratorio a Florida es un delito punible con hasta 15 años de prisión, además de prohibir financiar programas de ciudades y condados para proporcionar tarjetas de identificación a inmigrantes sin estatus migratorio regulado.

Elimina las exenciones de las matrícula educativas para estudiantes indocumentados, deroga la ley que permite ejercer la abogacía a los abogados que aún están regulando su estatus migratorio (entre los que se incluye a los beneficiados con el programa federal DACA) y dota con $12 millones de dólares el traslado de inmigrantes a otros estados del país.

“La ley antiinmigrante más extrema” de Estados Unidos

Esta ley y sus disposiciones fueron hoy fuertemente criticadas por múltiples organizaciones comunitarias que las calificaron de “discriminatorias y potencialmente inconstitucionales”, cuyo “único propósito es infundir miedo en las comunidades de inmigrantes” de Florida.

“Florida está penalizando a los inmigrantes por tener la mala suerte de nacer en países que están en crisis y tener el coraje de buscar la paz y la prosperidad aquí”, dijo en un comunicado Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida.

“¿Realmente ha pensado el gobernador en lo que todo esto realmente le hará a las familias que solo intentan salir adelante?”, se preguntó Petit sobre una ley que una veintena de organizaciones tacharon de ser la normativa “antiinmigrante más extrema del país”.

Mariana Blanco, ejecutiva del Centro Maya-Guatemalteco, dijo que la mayor preocupación es “el temor que se le va a infundir a la población indocumentada a la hora de buscar y recibir servicios”. El gobernador “no debería jugar con la gente por su propia agenda política. Son personas. Esta es su mano de obra” y debería protegerla, agregó.

“Como alguien que llegó a EE.UU. como asilado político de Venezuela y luego se fue a Princeton y Oxford sé cuánto tienen para dar los inmigrantes a Florida y a la nación, si se nos da la oportunidad”, subrayó Samuel Vilchez, director en Florida de la American Business Immigration Coalition.

DeSantis insistió en que el final del Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes, producirá un “tremendo desastre” en la frontera sur. “El propio gobierno de Joe Biden ha señalado que se espera la llegada de cerca de 30.000 personas diarias”, apuntó el gobernador.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Republicanos de Florida avanzan con el duro proyecto de ley migratoria impulsado por DeSantis
Congreso de Florida aprueba la ley de inmigración considerada la más dura del país
La Opinión Hoy: AMLO arremete contra Ron DeSantis y Gregg Abbott

En esta nota

Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain