Reportan un caso de odio cada ocho horas en Los Ángeles

El condado angelino, uno de los más diversos en la nación, registró cerca de la mitad de todos los delitos de odio ocurridos en el 2022 en California

Los actos e incidentes de odio se reflejan en las escuelas en una escalada del hostigamiento entre los estudiantes. (Cortesía)

Los actos e incidentes de odio se reflejan en las escuelas en una escalada del hostigamiento entre los estudiantes. (Cortesía) Crédito: Cortesía | Cortesía

El condado de Los Ángeles destaca en todo el estado por tener el mayor índice de delitos de odio en el estado.

Diariamente se reportan casi tres delitos de odio en el condado de Los Ángeles y dos de ellos se reportan en promedio diario en la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo con nuevas estadísticas que presentó este martes el fiscal estatal Rob Bonta.

El condado de Los Ángeles tuvo en el 2022 un total de 994 ofensas de odio reportadas; de ellas, la ciudad de Los Ángeles contó por 694. West Hollywood fue la zona con más casos reportados en el 2022, porque hubo agresiones y daños a sinagogas y a la comunidad judía.

Las autoridades detuvieron en el condado de Los Ángeles a 817 sospechosos, de ellos 615 en la ciudad de Los Ángeles.

El hecho de que Los Ángeles sea el área más poblada en el estado está muy lejos de justificar el volumen de odio que registra, dijeron las autoridades.

Los Ángeles con menos de diez millones de residentes se acercó a mil ofensas de odio, mientras que el condado de San Francisco tuvo 64, Long Beach 16, el condado de Orange 135 y San Diego 130.

En el resto del estado pasan al menos días para que se reporte alguna ofensa de odio, si acaso, mientras que en el condado y la ciudad de Los Ángeles se reporta un nuevo caso casi cada ocho horas.

“Este informe es un claro recordatorio de que todavía queda mucho trabajo por hacer para combatir el odio en nuestro estado”, dijo el fiscal Bonta al presentar las nuevas estadísticas en visita a Los Ángeles.

El reporte que entregó el fiscal en Los Ángeles es el “Informe de delitos de odio del 2022”, un reporte anual.

Bonta explicó que es necesario cerrar filas “con las fuerzas del orden, los líderes electos y las organizaciones comunitarias en todo el estado para aumentar la conciencia y reforzar las respuestas a los delitos motivados por el odio”.

Aunque en el 2022 los latinos no fueron el grupo étnico que enfrentó el mayor aumento en casos de agresiones e incidentes de odio, persiste como el grupo con más reportes en California. Los crímenes de odio contra los afroamericanos aumentaron casi en un tercio, mientras que los cometidos contra asiáticos americanos se redujeron casi a la mitad.

El fiscal resumió el informe al presentarlo este martes. Dijo que, en general, los delitos de odio denunciados en California aumentaron un 20.2 por ciento; de 1763 que se reportaron en el 2021 a 2120 reportados en el 2022.

Los delitos de odio denunciados contra personas negras siguen siendo los más frecuentes y aumentaron un 27,1 por ciento;  de 513 en el 2021 a 652 a lo largo del 2022.

Por su parte, los delitos de odio denunciados contra los asiáticos se redujeron en un 43,3 por ciento; de 247 en el 2021 a 140 reportados en 2022.

Los relacionados con un sesgo de orientación sexual aumentaron un 29 por ciento, de 303 en el 2021 a 391 reportados en 2022.

En general los delitos de odio más reportados fueron por agresión física, asalto e intimidación a personas, y aparte vandalismo y destrucción de propiedades.

“Es necesario que todos trabajemos juntos para combatir el extremismo y fomentar un entorno seguro e inclusivo para todos los californianos”, enfatizó Bonta. “Ahora, más que nunca, es fundamental que permanezcamos unidos: no hay lugar para el odio en California”.

Declaró que “un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros. Los aumentos alarmantes en los crímenes cometidos contra personas negras, LGBTQ+ y judías por segundo año consecutivo ilustran la necesidad de que nuestras comunidades se unan contra el odio”.

Los casos llevados ante las cortes por denuncias basadas en crímenes de odio aumentaron en 5.9 por ciento; de 610 casos en el 2021, a 647 en el 2022.

Casi todas las denuncias que fueron procesadas y terminaron en penas de cárcel por crímenes de odio en el 2022 estuvieron en manos de fiscales de distrito, de acuerdo con el informe que presentó el fiscal Bonta.

El fiscal recordó que California cuenta con “múltiples leyes penales que prohíben los delitos motivados por el odio o que imponen penas incrementadas para actos específicos relacionados con el odio, así como orientación relacionada con la investigación y el enjuiciamiento de los delitos motivados por el odio”.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain