Robos y saqueos, una historia que se repite en el condado de Los Ángeles
Regresan los asaltos al por mayor a tiendas 7-Eleven; policía recomienda no encarar a los ladrones
Los robos a mano armada a tiendas 7-Eleven se están repitiendo, casi de forma similar a la serie de atracos que realizaron Jason Payne y Malik Patt en julio de 2022
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en un radio de 4 millas de distancia del 5700 de Melrose Avenue al 2800 de James M. Wood Boulevard, cuatro tiendas 7-Evelen fueron asaltadas.
En un lapso de tres horas, dos individuos armados asaltaron otras dos tiendas en el área de East Hollywood: en la cuadra 5700 del Santa Mónica Boulevard y en el 4200 de Beverly Boulevard.
“No quiero hablar. No quiero decir nada de lo que está pasando”, dijo un dependiente de un 7-Eleven consultado por La Opinión, en cuyo rostro se reflejaba cierto grado de preocupación y miedo.
En uno de los robos, captado en video, un sospechoso enmascarado aparenta que va a efectuar alguna compra. Espera a que los clientes se retiren y de inmediato confronta a los empleados de la tienda con una pistola.
Enseguida, camina por detrás del mostrador, toma varios paquetes de cigarros y los deposita en una bolsa de plástico para la basura.
Al tiempo que el sujeto metiendo artículos en la bolsa, aparece un segundo ladrón que salta sobre el cajero, y toma el dinero en efectivo de las ventas.
“No sabemos aún si los sospechosos están imitando los robos [de enero]”, declaró la oficial Norman Einsenman, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). “Eso es parte de la investigación”.
Cualquier persona que reconozca a los sospechosos debe comunicarse con LAPD al 1-877-275-5273.
Robos similares en 2022
En julio de 2022 fueron capturados Jason Payne, de 44 años y Malik Patt, de 20, autores de una serie de siete robos donde murieron tres víctimas y otras tres resultaron lesionadas en tiendas 7-Eleven de las ciudades de Ontario, Brea, La Habrá, Santa Ana, Upland y Riverside,
Payne, de 44 años de edad, fue sentenciado a siete años detrás de las rejas en una prisión estatal, en tanto que Malik Patt es acusado por el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer, de ser el gatillero responsable de las tres muertes y herir a tres personas.
El joven afroamericano enfrenta tres cargos graves de asesinato con la circunstancia especial de asesinato múltiple e intento de asesinato por la descarga personal de un arma de fuego y causar lesiones. Podría enfrentar la pena de muerte.
“Este [Malik Patt] es un asesino en serie que ejecutó a personas inocentes a sangre fría”, dijo el fiscal Spitzer. “Cada vez que entraba en una tienda de donas o una tienda de conveniencia , el empleado detrás de la caja registradora no tenía idea de la muerte y ni de la destrucción que ya había dejado en su camino [este individuo], y que [él] podrían ser su próximo objetivo”.
Spitzer expresó que ambos ladrones podrían haber tomado el dinero y haber dejado con vida a quienes asesinaron, pero en cambio decidieron matar a quien quisieran y cuando quisieran.
Kimberly Edds, portavoz de la fiscalía de distrito del condado de Orange, informó que Malik Patt sigue detenido en la cárcel de Santa Ana, sin derecho a fianza.
“Tendremos una audiencia para el descubrimiento de pruebas el 14 de julio en este caso, y una audiencia preliminar el 7 de agosto”, explicó. “Todavía no hemos decidido si seguiremos solicitando la pena de muerte en su contra”.
“Entregar mejor el dinero”
Paolo Abeskharon, un egipcio dependiente de una gasolinera Arco y una tienda Food Smart, ubicada en la intersección de la avenida Arroyo y el bulevar Montebello, en la ciudad de Montebello, manifestó que cuando observa a personas que entran a robar, no les dice nada y deja que se lleven la mercancía.
“Primero está mi seguridad y mi vida”, dijo. “Si se roban unas papitas, una paleta o cualquier artículo se podrá reponer después”.
El propietario del negocio Abdelmalak informó que ha dicho a sus empleados que no hagan nada si alguien entra a robar, a pesar de que cuenta con numerosas cámaras de vigilancia.
“Si les dice algo a los rateros para que se vayan, seguramente después volverán”, dijo Abdelmalak. “Mis empleados no tienen armas, y no es necesario que las tengan; ellos saben que es mejor entregar el poco dinero en efectivo que manejan”.
Efectivamente, La Opinión pudo observar cuando Paolo depositaba el dinero a una caja de seguridad que envía los billetes directamente al banco.
“Además, si hubiera necesidad de llamar a la policía, ellos casi siempre responden tres o cuatro horas después de un incidente”, expresó Abdelmalak, a La Opinión.
Por su parte, Eduardo Bravo, encargado de una gasolinera Chevron Extra Mile y del Food Mart, en el negocio ubicado sobre la calle Broadway, en la ciudad de Glendale, informó a La Opinión que en ese negocio el dueño acumula perdidas mensuales de aproximadamente $2,000.
“A los ladrones no les importa ni el día ni la hora para venir a robar”, dijo. “Los robos aquí son constantes; vienen y se llevan comida o bebidas y no pagan; así como entran tranquilos por la puerta, así salen”.
El dependiente recordó que es tanta la desfachatez de los rateros que un día “un señor se ofendió” mucho porque le pidió que le pagara el refresco que había metido en una bolsa.
“Le pregunté, ¿Me puede hacer el favor de pagar la soda que metió en su bolsa? Tengo la grabación en video, y aun así insistió que él no estaba robándose nada y la segunda soda que llevaba en la mano, la dejó sobre el mostrador y dijo que yo lo había ofendido y que nunca más iba a regresar a comprar”.
Tips para la prevención de robos
- Tener al menos dos empleados para abrir y cerrar el negocio.
- No divulgue información personal a extraños.
- Mantenga las carteras y los objetos personales de valor bajo llave en escritorios o casilleros.
- Instale una alarma de robo.
- Coloque una cámara de vigilancia detrás de la caja registradora de frente al mostrador. Reemplace las cintas de video con regularidad.
- Varíe los tiempos y las rutas de viaje para los depósitos bancarios.
- No use “bolsas de dinero” marcadas que dejen en claro a los posibles ladrones que lleva dinero para depositarlo.
- Mantenga un saldo bajo en la caja registradora.
- Coloque el exceso de dinero en una caja fuerte o deposítelo lo antes posible.
- Coopere con el ladrón por su propia seguridad y la seguridad de los demás. Cumplir con las demandas de un ladrón. Mantén la calma y piensa con claridad. Tome notas mentales de la descripción física del ladrón y otras observaciones importantes para los agentes del orden.
- Si tiene una alarma silenciosa y puede alcanzarla sin que lo noten, utilícela. De lo contrario, espera hasta que el ladrón se vaya.
- Maneje el efectivo con cuidado. Evite hacer de su negocio un blanco tentador para los ladrones. Mantenga baja la cantidad de efectivo en las cajas registradoras. Deseche todos los billetes grandes de inmediato. Si un cliente intenta pagar con un billete grande, pregúntele cortésmente si tiene uno más pequeño. Explique que tiene muy poco efectivo disponible.
- Tenga cuidado después del anochecer. Tenga cuidado al limpiar el estacionamiento o al sacar la basura por la noche. Asegúrese de que otro empleado dentro de la empresa lo mantenga en contacto visual mientras usted está involucrado en los detalles del trabajo fuera de su edificio.
- Si ve algo sospechoso, llame a la policía. Nunca trate de manejarlo usted mismo. Podría costarle la vida.
- No persiga ni siga al ladrón fuera de su lugar de trabajo.
- Deje el trabajo de atrapar al ladrón a la policía.
Fuente: LAPD