Publican imágenes de la cámara corporal del oficial que mató al tirador del centro comercial de Allen, Texas
Las imágenes del video de la cámara corporal muestran al oficial corriendo hacia los disparos. Cinco minútos después de que comenzó el tiroteo en el centro comercial de Allen, Texas, un agente confirmó que tirados había caído
La policía de Texas publicó este miércoles el video de la cámara corporal del oficial que mató al autor del tiroteo registrado el pasado 6 de mayo en el centro comercial Allen Premium Outlets, Texas, donde murieron ocho personas.
Las imágenes fueron publicadas después de que un gran jurado absolviera el martes al oficial de cualquier irregularidad, un procedimiento de rutina que se lelva a cabo para evaluar si el uso de fuerza letal estaba justificado.
El jefe de policía de Allen, Brian Harvey, elogió a su oficial por tomar medidas decisivas el día del tiroteo. “Este video muestra cuán rápido una interacción de rutina con el público se convirtió en una situación de vida o muerte. El oficial reconoció el peligro, corrió hacia los disparos y neutralizó la amenaza, y por sus acciones, la comunidad de Allen estará eternamente agradecida”, dijo en un comunicado.
El video muestra al oficial inicialmente parado junto a su automóvil en el estacionamiento del centro comercial charlando con unos niños y una mujer de origen hispano. Mientras que el agente le explicaba a los pequeños la importancia del uso del cinturon de seguridad, comenzaron a sonar disparos.
“Asegúrense de usar sus cinturones de seguridad cuando mami esté conduciendo… sean buenos”, dijo el oficial momentos antes de que se escucharan las fuertes detonaciones.
En tan solo unos segundos el oficial tomó su rifle del vehículo y comenzó correr hacia el sonido de los disparos.
Las imágenes se muestran un poco turbulentas a medida que el oficial corre al lugar donde se encontraba el tirador, mientras le grita a las personas que abandonen el área y se pongan a cubierto.
Aproximadamente un minuto y 40 segundos después de que se escucharon los primeros disparos en el video, el oficial llegó al exterior del H&M donde se encontró con las primeras víctimas.
“Creo que tenemos un tirador en masa. Tengo una revista en el suelo. Estoy pasando herido”, se podía escuchar al oficial, cada vez más sin aliento, que decía en su radio. “Me muevo lo más rápido que puedo para tratar de llegar allí”.
Unos tres minutos después de que comenzara el tiroteo, el oficial disparó sus primeros tiros al pistolero. Cuando el tiroteo disminuyó, el oficial continuó moviéndose con cautela hacia el pistolero mientras llamaba a otros oficiales que llegaban a la escena.
“Disparos de la policía, lo derribé”, gritó el oficial. “Estoy aquí por Lids, lo derribé”, dijo refiriéndose a la tienda de sombreros.
Gritó a los demás que se alejaran del cuerpo del pistolero, que estaba borroso afuera de un restaurante Fatburger.
“¡Lo derribé!” dijo el oficial. “Creo que sí. No escucho ningún disparo. ¿Está caído?”
Otro oficial luego confirmó la muerte.
“¡Maldito hermano! ¡Lo tengo hermano!” dijo el oficial de tiro.
Cinco minutos después de que comenzara el tiroteo, el tirador identificado como Mauricio García, de 33 años, había caído.
“Si no hubiera estado allí. Creo que hubiéramos tenido una situación mucho más grave”, dijo en mayo Hank Sibley, director regional del Norte de Texas del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en referencia al oficial que no fue identificado.
Las víctimas asesinadas durante el tiroteo fueron identificadas como Cho Kyu Song, de 37 años; Kang Shin Young, 35; James Cho, 3; Daniela Mendoza, 11; Sofía Mendoza, 8; Christian LaCour, 20; Elio Cumaná-Rivas, 32; y Aishwarya Thatikonda, 26.
García se había visto obligado a dejar el ejército hace 15 años debido a problemas de salud mental, incluida su dificultad para hacer frente a cambios estresantes, dijeron las autoridades.
Sigue leyendo: