Quién es “La Negra”, la temida mujer del Cártel del Noreste que también se desempeñaba en la política

Cynthia Deyanira, alías “La Negra”, se mostraba como una luchadora social y operadora política en Tamaulipas, pero en realidad era una temida secuestradora y extorsionadora del Cártel del Noreste

Arresto en Tamaulipas

Sus nexos con el narco no los ocultaba en sus campañas políticas. Crédito: Fiscalía de Tamaulipas | Cortesía

El mundo del narcotráfico suele estar dominado por hombres, muchos son los nombres de capos que resuenan en los medios de comunicación y agencias de seguridad, pero algunas mujeres también dejan su huella en el crimen organizado, algunas trascienden por su belleza, otras por su destreza y unas más por su peligrosidad, tal como Cynthia Deyanira “G”, alías “La Negra”, relacionada con el Cártel del Noreste y la política.

De acuerdo con el diario Milenio, “La Negra”, quien fue capturada recientemente en Tamaulipas, figuraba entre los 32 criminales más buscados en esa entidad, siendo la única mujer en el listado que incluye a líderes de cárteles y jefes de sicarios.

También conocida como “La Jefa”, era el terror del municipio Mante, donde se desempañaba como operadora del Cártel del Noreste. Pero su legado de terror llegó a su fin el 21 de junio, cuando  fue detenida en un operativo elaborado en secreto entre la Guardia Nacional y la fiscalía estatal, quienes debieron sortear varios obstáculos para llegar hasta ella, pues la mujer más buscada de Tamaulipas tiene base social como líder criminal y como política local.

Cynthia Deyanira es identificada como una secuestradora cruel y despiadada, quien asesinaba a sus víctimas pese a que sus familias pagaran los rescates solicitados. Se le acusa de usar métodos de tortura como pinzas y alambres de púas. Una vez que mataba a los plagiados, desaparecía los cuerpos esparciendo los restos en los cerros de la huasteca tamaulipeca.

La falsedad de su postura política

Cynthia comenzó su carrera política en 2012 con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como aspirante a regidora por Mante. Sin embargo, autoridades de inteligencia la ubican como una “líder social” que ofrecía sus servicios al partido político que mejor pagara por su influencia.

Y es que también consiguió votos a favor de la campaña del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional, y en la última elección se le identificó como operadora electoral de Morena, el partido al que perteneció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, “La Negra” se presentaba como una luchadora social de izquierda que velaba por los más pobres, pero detrás de la fachada de una persona preocupada por la justicia social se escondía una mujer que junto al crimen organizado participaba no solo en secuestros y homicidios, también en extorsiones.

Sus nexos con el narco no los ocultaba en sus campañas, ya que repartía despensas usando su alías, además de ir siempre acompañada por hombres armados que le abrían el paso.

El Cártel del Noreste es considerado como una de las organizaciones criminales más violentas de México. Surgió de los antiguos miembros de “Los Zetas” en el año 2015 cuando fue detenido el Z-42. Desde inicios de 2023 se han arrestado a más de una decena de sus miembros, y Deyanira es uno de ellos.

Sigue leyendo:
Cae otra funcionaria mexicana con varios kilos de cocaína en San Diego.
Regidora mexicana detenida con droga en Texas llevaba una doble vida en redes sociales.

En esta nota

Cártel del Noreste Narcotráfico Tamaulipas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain