Se declaran en huelga miles de trabajadores de hoteles del sur de California
Empleados no se presentaron a trabajar desde este domingo e hicieron manifestaciones en hoteles del centro de Los Ángeles; el sindicato Unite Here Local 11 pide un aumento inmediato de $5 dólares por hora
Al fracasar las negociaciones sobre un incremento salarial y beneficios laborales, se declararon en huelga miles de trabajadores de hoteles sindicalizados en el sur de California.
Los empleados hoteleros dijeron que no se presentarán a trabajar desde este domingo y hasta el martes, que es 4 de julio, Día de la Independencia, en uno de los periodos festivos más importantes del año para la industria hotelera.
“Nuestros agremiados fueron devastados primero por la pandemia y actualmente por la codicia de sus jefes. La industria recibió rescates mientras nosotros reducíamos. Ahora, los negociadores de los hoteles decidieron tomarse cuatro días de vacaciones en lugar de negociar. Es vergonzoso”, expresó el copresidente del sindicato Unite Here Local 11, Kurt Petersen.
Se estima que hasta 15,000 trabajadores miembros de Unite Here Local 11 toman parte en el paro laboral, el cual afecta a 65 hoteles importantes en los condados de Los Ángeles y Orange, entre los que están los de las cadenas Ritz-Carlton, Hilton, Marriott y Four Seasons.
Entre los trabajadores que se declararon en huelga están cocineros, encargados de habitaciones, lavaplatos, meseros, botones y recepcionistas.
De acuerdo con Unite Here Local 11, los trabajadores votaron en junio con un 96% a favor de iniciar una huelga.
El sindicato pretende crear un fondo de vivienda para los trabajadores de hoteles, así como mejores salarios, beneficios de atención médica, pensiones y cargas de trabajo más seguras.
Desde las primeras horas de este domingo, cientos de trabajadores hicieron manifestaciones en el exterior de hoteles, como el Intercontinental y el JW Marriott LA Live en el centro de Los Ángeles, en pleno fin de semana de descanso por el 4 de julio.
También se tuvieron concentraciones de trabajadores en Millennium Biltmore Hotel, Hotel Figueroa, Le Meridien Delfina Santa Monica, Viceroy Santa Monica, Fairmont Miramar Hotel, en Santa Mónica; y en el Sheraton Universal Hotel y Double Tree Los Angeles.
Los trabajadores mencionaron que piden artículos de primera necesidad, porque el costo de vida en Los Ángeles se ha incrementado en los años recientes.
De acuerdo con Unite Here Local 11, en una encuesta entre los trabajadores, el 53% dijeron que se han mudado en los últimos 5 años o tienen planeado mudarse en un futuro cercano debido al incremento del costo de la vivienda.
Los trabajadores que han cambiado su residencia reportan tener que hacer desplazamientos de varias horas al tener que viajar a sus lugares de trabajo desde áreas como Apple Valley, Palmdale, California City y Victorville.
“Muchos de nosotros nos estamos mudando fuera de la ciudad y yendo cada vez más lejos, como Palmdale y Riverside, por lo que se está volviendo demasiado caro venir a trabajar aquí”, expresó a la cadena KTLA Emely López, quien labora como ama de llaves en el Hotel Intercontinental.
La Asociación de Hoteles de Los Ángeles, que representa a la mayoría de los hoteles en el área, dijo en un comunicado que han participado activamente de buena fe en las negociaciones colectivas con el sindicato de trabajadores antes de que terminara el contrato a finales del mes.
Los representantes de los hoteles mencionaron que mantendrán la atención a los huéspedes en el área de Los Ángeles durante la huelga de los trabajadores.
El contrato de Unite Here Local 11 con los hoteles venció a las 12:01 de este sábado.
El sindicato informó que la noche del miércoles alcanzó un acuerdo contractual con el mayor de sus empleadores, el Westin Bonaventure Hotel & Suites, en el centro de Los Ángeles.
Funcionarios de Unite Here dijeron que sus miembros ganan entre $20 dólares y $25 dólares por hora.
Los negociadores piden un aumento inmediato de $5 dólares por hora y $3 dólares adicionales por hora en los años subsiguientes del contrato, además de mejoras en la atención médica y beneficios de jubilación.
Sigue leyendo:
· Concejales de Los Ángeles van por aumento de $25 la hora para trabajadores de hoteles y del LAX
· Trabajadores del turismo en Los Ángeles piden aumento al salario mínimo a $25 por hora
· Trabajadores de hotel piden que se investigue el PPP que recibió su empleador tras despedirlos