Juez restringe el contacto entre el Gobierno de Biden y las compañías que manejan las redes sociales
La resolución responde a que presuntamente, durante la pandemia, las autoridades sanitarias instaron a las redes sociales a retirar mensajes de desinformación, lo cual atenta contra la Primera Enmienda
Terry Doughty, juez de Luisiana y quien en su momento fue nombrado por Donald Trump, le prohibió temporalmente a buena parte de la administración Biden interactuar con las compañías que manejan las redes sociales.
La decisión deriva de una demanda presentada el año pasado por los fiscales generales de Luisiana y Misuri, así como por algunos particulares.
En dicha querella se argumenta que, durante la pandemia, las autoridades sanitarias instaron a las redes sociales a retirar mensajes de desinformación relacionados con la Covid o en contra de las vacunas, lo cual es considerado como una presunta violación a la Primera Enmienda, pues se atenta en contra de la libertad de expresión.
De esta manera, algunos de los principales personajes que deben abstenerse temporalmente de dirigirse a las redes sociales son Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca; Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos; y Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, por citar algunos.
La resolución del juez también determinó una restricción similar para algunas agencias y departamentos como son el Departamento de Justicia, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad nacional, el FBI, los Centros de Prevención y los Control de enfermedades, entre otros.
La disposición también impide que se genere cualquier tipo comunicación con las compañías dueñas de las redes sociales mediante la cual se pretenda enviar correos electrónicos, documentos físicos, mensajes de texto o entablar cualquier tipo de comunicación “con el objetivo de instar, alentar, presionar o inducir de cualquier modo a la retirada, eliminación, supresión o reducción de contenidos”.
Al respecto, Eric Schmitt, senador republicano y quien era fiscal general de Misuri cuando se presentó la demanda, elogió la resolución del juez Doughty mediante un mensaje publicado en Twitter.
“Una gran victoria para la Primera Enmienda y un golpe a la censura”, expresó.
Sigue leyendo: