La Marina de EE.UU. bloqueó un intento de Irán de incautar dos petroleros en el Golfo de Omán
La Marina de EE.UU. Intervino para evitar que Irán se apoderara de dos petroleros en el Golfo de Omán, informó un funcionario de defensa de EE.UU.
La Marina de Estados Unidos intervino para detener a los barcos de la Armada de Irán que intentaban apoderarse de dos barcos petroleros en incidentes separados en el Golfo de Omán el miércoles por la mañana, según informó un funcionario de defensa.
El Comando Central de las Fuerzas Navales (Navcent), que tiene su base de operaciones en Baréin, informó de los hechos, que tuvieron lugar en aguas internacionales, en un comunicado y agregó que miembros de la armada iraní llegaron a disparar contra uno de los petroleros.
Según detalla el comunicado, en la madrugada del miércoles, la Marina de EE.UU. en la zona recibió una llamada “de emergencia” del buque petrolero Richmond Voyager, con bandera de Bahamas, que se encontraba a más de 20 millas (unos 30 kilómetros) de la costa de Muscat, en dirección hacia el Mar Arábigo.
La tripulación del petrolero informó a la Marina estadounidense que un buque de guerra iraní estaba acercándose y les pedía que se detuvieran.
Después de hacer la llamada y mientras un buque destructor de la Marina estadounidense se dirigía a la zona, el personal iraní que tripulaba el buque “disparó múltiples ráfagas” contra el petrolero, de acuerdo con el comunicado.
El altercado no dejó bajas ni “daños significativos”, subrayó Navacet, pero “varios proyectiles al alcanzaron el casco del barco cerca” de las habitaciones de la tripulación. Cuando el buque destructor de EE.UU. llegó al lugar, la nave iraní ya se había ido.
Este altercado se dio horas antes de que otro buque de la armada iraní se acercara al petrolero TRF Moss, con bandera de las Islas Marshall, también en aguas internacionales del Golfo de Omán.
En este caso, la nave iraní se alejó del petrolero poco después de que un buque destructor estadounidense llegara a la zona.
En mayo de este año, Estados Unidos aumentó la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el Estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo de Omán con el Golfo Pérsico, luego de un repunte en las incautaciones de buques mercantes iraníes.
Entonces, Irán acusó a EE.UU. de fomentar la “inestabilidad” y la “inseguridad” en la región y defendió que “siempre ha garantizado la seguridad de los buques en el estrecho de Ormuz”.
El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.
Sigue leyendo:
– EEUU vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron son el nuevo foco de tensión
– Washington acusa a Irán de atacar con un dron un petrolero cerca de costa de Omán
– Estados Unidos emite sanciones contra Rusia e Irán por detenciones injustas de estadounidenses