Exclusiva

Miedo al embarazo: recomendaciones de un especialista para combatir la tocofobia

El estrés y la ansiedad asociados con la tocofobia pueden tener un impacto en el bienestar emocional de la madre y, potencialmente, en su capacidad para cuidar de sí misma durante el embarazo

Miedo al embarazo: recomendaciones de un especialista para combatir la tocofobia

Crédito: aslysun | Shutterstock

La tocofobia es un término utilizado para describir el miedo o la ansiedad extrema asociada con el embarazo y el parto. Es un miedo irracional y abrumador a estar embarazadas, a dar a luz o a ambos.

En algunas mujeres, este miedo puede interferir con el deseo de tener hijos o con su capacidad para disfrutar la experiencia del embarazo y el parto. Es un miedo intenso y debilitante que puede requerir atención y apoyo profesional.

Para conocer más al respecto entrevistamos en exclusiva para La Opinión al Dr. Gonzalo Quesada, psiquiatra y Director Médico de GIA Miami y Vita Recovery. Quien destaca que no hay un perfil específico de mujeres que sean más propensas a experimentar la tocofobia.

¿Cuál es la forma de luchar contra esta fobia?

Hay diversas formas y medios de luchar contra esta fobia, entre ellas se encuentran:

  • Educación y conocimiento

Aprende más sobre el embarazo y el parto. Obtén información precisa y basada en evidencia sobre los procesos naturales del cuerpo.

  • Comunicación abierta

Habla con tu pareja, familiares o amigos de confianza sobre tus miedos para  obtener apoyo emocional

  • Apoyo profesional

Busca la ayuda de un terapeuta especializado en salud mental perinatal y atención médica que pueda  ayudar a reducir la ansiedad

  • Técnicas de relajación

La ansiedad se puede aliviar mediante técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación, el yoga o la visualización. Estas prácticas pueden ayudarte a reducir la tensión y el estrés

  • Terapia Cognitivo-conductual (TCC)

La TCC es una forma de terapia que se centra en cambiar los patrones de pensamiento negativos y las conductas desadaptativas.

  • Grupos de apoyo

Considera que conectar con personas que están pasando por experiencias similares puede ser reconfortante y brindarte un espacio seguro para compartir tus preocupaciones.

¿Buscar ayuda antes o durante el embarazo?

La decisión de tratar la tocofobia antes o durante el embarazo, según el Dr. Quesada depende de cada individuo y su situación personal. Algunas personas pueden preferir tratar la tocofobia antes de intentar quedar embarazadas, mientras que otras pueden optar por hacerlo una vez que estén embarazadas.

ONU: cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o el parto
Para millones de familias, el milagro del alumbramiento se ve empañado por la tragedia de la mortalidad materna.
Crédito: Antonio Guillem | Shutterstock

Tratar la tocofobia antes del embarazo puede tener beneficios, ya que te brinda tiempo para trabajar en tus miedos, buscar apoyo profesional, participar en terapia y desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas”, delcaró.

Sin embargo, el psiquiatra destaca que algunas personas pueden descubrir que experimentan tocofobia una vez que están embarazadas. En este caso, es importante buscar apoyo y tratamiento lo antes posible.

¿Puede está fobia afectar el desarrollo del bebé?

El especialista en la gestión de los factores de estrés psicosocial asociados con la amplia gama de diagnósticos duales de problemas de salud mental, señala que en sí misma, esta afección no afecta directamente el desarrollo físico del bebé.

Mujer embarazada.
Los embarazos en los sueños se asocian a cambios que están por ocurrir.
Crédito: Shutterstock

Sin embargo, el estrés y la ansiedad asociados con la tocofobia pueden tener un impacto en el bienestar emocional de la madre y, potencialmente, en su capacidad para cuidar de sí misma durante el embarazo. Esto a su vez, puede tener efectos indirectos del bebe en desarrollo. 

¿Cómo pueden ayudar los familiares a combatir está fobia?

  1. Escucha activa

Escucha con empatía y comprensión cuando la persona afectada comparta sus miedos y preocupaciones. Brinda un espacio seguro para que expresen sus sentimientos y evita juzgar o minimizar sus experiencias

  • Información y educación

Recopilar información precisa y basada en evidencia sobre el embarazo, el parto y la atención prenatal

  • Acompañamiento a citas médicas
  • Facilitar el acceso a recursos y profesionales

Ayuda a buscar y conectar a la persona con profesionales de la salud mental especializados en salud perinatal

  • Brindar apoyo emocional

Ofrece apoyo emocional constante y alentador

  • Ayuda práctica

Ofrece ayuda práctica en las tareas diarias, como el cuidado del hogar, la preparación de comidas o el cuidado de otros hijos, si los hay.

Sigue leyendo:
Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué es el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso

En esta nota

Embarazo Exclusiva Fobia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain