Detienen en Downey a sospechoso de asesinato en serie de mujeres en Tijuana

Las autoridades mexicanas esperan su extradición

Elizabeth Martínez, una delas víctimas, junto a su madre.

Elizabeth Martínez, una delas víctimas, junto a su madre.  Crédito: Cortesía

La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) y la del Marshall detuvieron en Downey a un sospechoso ser asesino en serie de mujeres en la ciudad de Tijuana.

El detenido, Brayant Andrade Rivera, es sospechoso de haber asesinado a tres sexo servidoras del bar Hong Kong Gentlemen’s Club de la zona de tolerancia de Tijuana entre finales del 2021 y principios de este año, de acuerdo con informes del fiscal central en el estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez.

Andrade Rivera, fue apodado en Tijuana “El Ted Bundy”.

La fiscalía en Baja California informó que está al pendiente de la extradición del sospechoso para que enfrente a la justicia en México.

Andrade Rivera es sospechosos de visitar el bar Hong Kong, donde contactaba a sus víctimas, y las convencía de salir del lugar con él para después asesinarlas.

La primera de sus víctimas, de acuerdo con datos de autoridades estatales y federales en México fue Karen González Argüelles, de 28 años de edad y originaria de Tierra Blanca, en el estado de Veracruz.
Residentes de Tijuana encontraron el cuerpo de Karen González en un cañón en la periferia de la ciudad en septiembre del 2021.

Las autoridades sospechan que la segunda víctima de Andrade Rivera, identificada como Ángela Carolina Acosta Flores, de Tijuana, cuyo cadáver fue encontrado en el Hotel Cascadas, junto al bar y centro nocturno Hong Kong.

La mamá de Ángela Carolina dijo que la noche en que la asesinaron, su hija le había enviado un mensaje de texto en el que le informó que iría unos 30 minutos a ese hotel con un cliente.

La madre, quien sabía que su hija trabajaba como nudista y como sexo servidora, dijo que se preocupó porque después de ese mensaje que le envió Ángela Carolina, ya no volvió a saber de ella.

La señora informó al novio de su hija, quien fue a buscarla al centro nocturno sin encontrarla, pero otra mujer que trabajaba en el mismo lugar informó al novio que la había visto salir “con un gringo que se llama Brayant Rivera” y lo describió físicamente con la seña particular de tener marcas de acné en el rostro.

Fotografía de Brayant Andrade Rivera.

Las autoridades en Baja California encontraron pruebas en videos de seguridad en las inmediaciones del centro nocturno y el hotel contiguo.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó por su parte, también el revisar videos, que Andrade Rivera había cruzado a California por la garita peatonal de San Ysidro aproximadamente dos horas después de haber salido del centro nocturno con Ángela Carolina Acosta.

El 21 de febrero del 2022, las autoridades encontraron en la cajuela de su auto a Elizabeth Martínez Cigarroa, de 25 años de edad. Su cuerpo estaba desnudo.

Elizabeth estaba por terminar la carrera de licenciatura en negocios internacionales, pero también trabajaba en el centro nocturno.

Cuando Elizabeth Martínez desapareció, sus familiares lanzaron una campaña insistente en redes sociales que obligó a las autoridades a buscarla.

Luego de que el cadáver de la joven fuera encontrado, los familiares dijeron a medios locales que “un estadounidense” la había cortejado al menos unas tres semanas hasta que la convenció a salir juntos para celebrar el día de San Valentín.

Con base en datos de CBP, los investigadores en Tijuana determinaron que Bryant Andrade había cruzado la frontera a Tijuana a borde de un vehículo Hyundai Accent de cinco puertas y de color obscuro los tres días en que las tres mujeres murieron asesinadas.

La fiscalía estatal de Baja California informó que no descarta que el sospechoso haya cometido más homicidios en Tijuana.

El fiscal Iván Carpio ya había caracterizado al sospechoso como “un sociópata” y había dicho que tenía un modus operandi similar al del Ted Bundy, con relación a Theodore Robert Bundy, quien en la década de los años setenta asesinó a unas 30 jóvenes afroamericana.

En noviembre del año pasado, el fiscal estatal declaró que “lo vamos a detener y lo vamos a trasladar hasta Tijuana para ser acusado”.

Ahora, al informar de la detención de Andrade Rivera en el área de Los Ángeles, el fiscal dijo que “aplicaremos todos los instrumentos legales y tecnológicos necesarios para dar con los responsables de cualquier crimen, particularmente aquellos considerados por razón de género, por lo que con mano dura buscaremos presentar ante la justicia a todo aquel criminal, aún y cuando estos intenten evadirla escondiéndose en otro país”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain