Investigan posible crimen de odio por quema de cruces en iglesia afroamericana y latina en Sylmar

Las autoridades investigan el suceso como un posible crimen de odio contra las comunidades de color

Tres cruces fueron quemadas en Sylmar Christian Fellowship Church.

Tres cruces fueron quemadas en Sylmar Christian Fellowship Church. Crédito: Cortesía

El pastor Pierre Howard platicó a La Opinión que algunos feligreses encontraron el jueves en la mañana tres cruces que ardían en llamas frente a su iglesia en Sylmar.

“Nosotros, en la iglesia, habíamos puesto esas cruces ahí” de manera simbólica, dijo el pastor de la iglesia Sylmar Christian Fellowship Church, una congregación mayoritariamente afroamericana.

“Las cruces siempre han estado ahí, pero nunca había pasado nada como esto”, dijo el religioso.

Las cruces sencillas de madera ardieron simultáneamente. El portavoz de los bomberos, Nicholas Prange, informó en comunicado que su estación recibió una llamada de emergencia para informar sobre el incidente poco antes de las 5 de la mañana.

Cuando los bomberos llegaron, sin embargo, una de las cruces había caído y las otras dos ya no ardían, posiblemente porque alguien las sofocó, pero no lo confirmaron.

El pastor explicó que aunque la feligresía es en su mayoría afroamericana, la iglesia está abierta a cualquier persona que quiera llegar, así que tiene representación de todas las razas, incluidos latinos.

“Somos una congregación afroamericana, pero también somos congregación hispana”, dijo el pastor. La pequeña iglesia ha ofrecido servicios religiosos por lo menos durante las últimas tres décadas.

Dijo desconocer por qué quemarían las cruces; “no hubo ninguna amenaza previa ni alguna señal que permitiera pensar que habría un atentado como este”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles divulgó un aviso en el que aclara que investiga el “incendio como crimen de odio”, es decir, por intolerancia, ya sea porque se trata de una comunidad cristiana o porque la mayoría de sus miembros son personas de color.

“Los investigadores de incendios provocados del Departamento de Bomberos de Los Ángeles confirmaron que se usó un precursor químico para cometer el incendio provocado”, informó la policía, que se coordina en la investigación con la administración para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), y con la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

La alcaldesa Karen Bass confesó sentirse lastimada porque el fuego a las cruces de una iglesia de feligreses de color pone el dedo en la herida que han dejado actos similares a lo largo de la historia, especialmente en los últimos años.

Bass llamó por teléfono al pastor Howard para asegurarle que la policía llegará al fondo de la investigación “para garantizar que la persona o las personas responsables de este acto sean capturadas y rindan cuentas”, dijo la alcaldesa.

“Ya sea que se determine que es un crimen de odio o no, lo que sucedió en Sylmar, la quema de cruces en el césped de una iglesia, invoca una dolorosa historia de actos despreciables utilizados para aterrorizar a los negros en este país durante siglos”, apuntó Bass.

“Desafortunadamente, hemos visto un aumento en los delitos de odio en todo el país, especialmente cuando se trata de actos contra los afroamericanos, y es posible que este incidente sea parte de esa tendencia alarmante”, agregó la alcaldesa angelina.

Según un informe publicado por la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles a fines del año pasado, los angelinos negros representan solo el 9 por ciento de los residentes del condado de Los Ángeles, sin embargo, representaron el 46 por ciento de las víctimas de delitos raciales en 2022.

Ese mismo informe destacó que los crímenes en general contra la comunidad negra en Los Ángeles aumentaron un 30 por ciento, comparativamente con el año anterior.

“Permítanme ser clara”, dijo Karen Bass, “el odio contra los negros ya no tiene cabida en Los Ángeles”. Agregó que sus pensamientos “ están con la congregación de Sylmar Christian Fellowship Church mientras continuamos trazando juntos nuestro camino hacia adelante”

La policía por su parte pidió al público que informe cualquier información que tenga sobre el incendio de las cruces.

Una mujer identificada como Verónica dijo que el miércoles, un día antes de la madrugada en que desconocidos prendieron el fuego, había visto las cruces tiradas sobre la calle Polk. De conformarse, las habrían levantado de nuevo antes de quemarlas.

El Departamento de Policía también informó que hay información disponible pero se limita a los que se sabe hasta ahora.

La policía pidió que cualquier persona con información adicional sobre estos delitos llame al Detective Allen, de Delitos Mayores, al (213) 486-6270. Si alguien quiere colaborar con información, pero prefiere el anonimato, puede llamar al 1-800-222-8477.

Fuera del horario e oficina o durante los fines de semana, las llamadas deben dirigirse al 1-877-LAPD-24-7 (877-527-3247).

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain