Estos repelentes te ayudarán a evitar efectivamente los mosquitos

Otros aceites esenciales que protegen contra las picaduras son el de clavo, con el ingrediente activo eugenol, puede durar más de 90 minutos con una concentración del 10%

Estos repelentes te ayudarán a evitar efectivamente los mosquitos

Para evitar las picaduras podemos recurrir a usar ropa larga y holgada, limitar el tiempo de aire libre, colocar mosquiteros en las ventanas. Crédito: encierro | Shutterstock

El uso de repelentes se dispara en verano por la gran cantidad de mosquitos que aparecen en Estados Unidos. El uso de ellos ayuda a evitar las picaduras molestas y la picazón en la piel, pero también impiden que la persona se contagie de enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue, el zika y el virus del Nilo Occidental.

Las hembras de mosquito son aquellas que pican a los humanos para obtener nutrientes vitales de la sangre. Estos les ayudan a producir sus crías, una sola toma de sangre puede dar lugar a 100 huevos de mosquito. 

Para evitar las picaduras podemos recurrir a usar ropa larga y holgada, limitar el tiempo de aire libre, colocar mosquiteros en las ventanas y botar el agua estancada, ya que la plaga la podría utilizar para reproducirse. Sin embargo, al acudir a espacios abiertos, resulta más eficiente el uso de repelentes.

Características de los repelentes

Actualmente los formatos de repelentes incluyen aerosoles, lociones, velas, bobinas y vaporizadores. Estos buscan interferir con el sentido del olfato y/o del gusto de los mosquitos, ya sea generando un bloqueo o un sobreestímulo.

El equipo del Laboratorio de Fisiología de Vectores Moleculares de la Universidad Estatal de Nuevo México estudió los diferentes tipos de repelentes utilizando una variedad de experimentos científicos. 

Para algunos de ellos pusieron el brazo tratado de un voluntario en una jaula con 25 mosquitos. Así mismo, para probar la eficiencia de las velas de citronela, utilizaron un túnel de viento de baja velocidad en el que el repelente se encontraba entre la persona y una jaula de mosquitos. 

La investigación señala que las pulseras y relojes repelentes de mosquitos no protegen la totalidad del cuerpo contra los mosquitos. Con respecto a los dispositivos ultrasónicos, hallaron que incluso hay un aumento en la atracción del mosquito en cuanto se emite el sonido de alta frecuencia.

Los científicos indicaron que los repelentes a base de luz tampoco son efectivos ya que funcionan bien con polillas, escarabajos y chinches, pero no con mosquitos. Además destacaron que no hay evidencia científica que indique que los suplementos dietéticos, como la vitamina B o el ajo, protejan a las personas de las picaduras.

¿Qué repelentes funcionan?

La investigación de campo reveló que el mejor principio activo para combatir la plaga es el DEET. Su nombre químico es el N,N-dietil-meta-toluamida y cuanto mayor es el porcentaje, mayor es la cantidad de tiempo de protección. Este puede durar hasta seis horas. 

Otro de ellos es la picaridina, un repelente sintético que protege la misma cantidad de horas, siempre que la concentración sea del 20%.

Los repelentes que contienen aceite de eucalipto limón también son efectivos, si poseen PMD (para-mentano-diol) se convierten en una alternativa de origen vegetal al DEET. Sus propiedades pueden durar hasta seis horas.

Otros aceites esenciales que protegen contra las picaduras son el de clavo, con el ingrediente activo eugenol, puede durar más de 90 minutos con una concentración del 10%. El aceite de canela mezclado con este mismo principio activo o con el cinamaldehido al 10%, puede protegerte durante más de 60 minutos.

El geraniol y el 2-PEP, o propionato de 2-feniletilo, actúan durante unos 60 minutos a una concentración del 10 %. Por su parte, el aceite de citronela al 10% de concentración sólo protege durante unos 30 minutos. No es recomendable que las personas preparen sus propios repelentes ya que pueden causar irritaciones en la piel según la concentración.

Es por ello que los investigadores recomiendan usar repelentes con DEET si vive o viaja en zonas con alto riesgo de transmisión de enfermedades. Sin embargo, los repelentes a bases de plantas funcionarán efectivamente en áreas de bajo riesgo, siempre que vuelva a aplicarlos según sea necesario.

Sigue leyendo:
Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué es el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain