Pacientes con alzheimer en EE. UU. podrán acceder al nuevo medicamento aprobado por la FDA a través de Medicare
La gran mayoría de los estadounidenses con Alzheimer obtienen su cobertura de salud a través de Medicare. Esta aprobación para cubrir el medicamento es importante precisamente por esta razón
La semana pasada Medicare acordó la semana pasada cubrir el nuevo fármaco Leqembi, el primer fármaco que se ha demostrado que ralentiza el avance de la enfermedad de Alzheimer luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobara el fármaco.
En la actualidad más de 6,7 millones de adultos mayores de EE. UU. padecen de la enfermedad progresiva, que no tiene cura y que afecta principalmente a personas mayores de 65 años.
La aprobación para cubrir el medicamento es importante porque la gran mayoría de los estadounidenses con Alzheimer obtienen su cobertura de salud a través de Medicare.
Sin embargo, algunos pacientes y familias aún podrían enfrentar obstáculos para acceder al medicamento. Por un lado, Medicare, el plan de atención médica para personas mayores de 65 años, no cubrirá el costo total del medicamento.
En segundo lugar, Leqembi, pronunciado “leh-KEM-bee”, podría no ser apropiado o incluso accesible para todos los pacientes, según los expertos.
Detalles sobre Leqembi
Leqembi es proveniente de los fabricantes de medicamentos Eisai y Biogen y de acuerdo con la CBS News, tiene un precio de alrededor de $ 26,500 dólares por un año típico de tratamiento.
Quienes estén afiliados a Medicare tendrán que pagar un copago del 20% del costo del medicamento, después de alcanzar su deducible. Es decir, podrían pagar alrededor de $ 5,000 dólares de su bolsillo anualmente por Leqembi, según el grupo de investigación de atención médica KFF.
Los inscritos en Medicare Advantage normalmente también pagan el 20 % de los costos de los medicamentos, hasta el desembolso máximo de su plan, anotó KFF, lo que significa que las personas en estos planes también pueden enfrentar costos de desembolso elevados por el medicamento.
Eso podría resultar inasequible para muchos afiliados a Medicare, ya que más de la mitad gana menos de $30,000 al año .
La Parte B de Medicare cubre medicamentos que generalmente se administran en un consultorio médico, como Leqembi, y por lo tanto se consideran un servicio médico.
Eso significa que la disposición de límite de costos de IRA no se aplicará a los costos de bolsillo de Leqembi.
La cobertura del medicamento será aprobada para los siguientes afiliados:
- Aquellos que han sido diagnosticados con “deterioro cognitivo leve o demencia leve de la enfermedad de Alzheimer”.
- Quienes han documentado evidencia de placa beta-amiloide, que está presente en personas con Alzheimer, en el cerebro.
- Aquellos cuyo médico participe en un registro de calificación y que cuente con un equipo clínico adecuado y atención de seguimiento.
Eso significa que existe la probabilidad de que los pacientes con Alzheimer o deterioro más allá de las primeras etapas no puedan ser aprobados para el medicamento.
Es clave saber que los pacientes que toman Leqembi deben administrarlo por vía intravenosa en el consultorio de su médico, según Medicare.
Además, los pacientes deben recibir una infusión cada dos semanas durante 18 meses para retrasar la progresión de la enfermedad en unos 6 meses, explica la reseña de CBS Boston.
Sigue leyendo:
• Protege tu piel contra la “quemadura de Margarita”: qué es y cómo tratarla
• Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
• Qué es el “ayuno con agua” y cómo influye en la pérdida de peso