Cómo ayudar a tu pareja cuando tiene ansiedad

Aunque las razones de un ataque de ansiedad sean poco relevantes para quienes no lo padecemos, es muy importante que no minimicemos las emociones de quien sí. Se trata de validar sus sentimientos, entender los miedos y reconoce que esos miedos y preocupaciones son reales

Cómo ayudar a tu pareja cuando tiene ansiedad

Crédito: Antonio Guillem | Shutterstock

La ansiedad es un sentimiento de miedo, pavor e inquietud. Puede hacer que sudes, te sientas inquieto y tenso, y se aceleren los latidos de tu corazón, según Vivir Medline Plus. Con esta enfermedad puede ser muy difícil para quienes la padecen y para quienes le rodean.

Por ejemplo, es probable que los pensamientos de esta persona se aceleren y le den pavor las tareas que otros encuentran simples como conducir al trabajo. Amar a alguien con ansiedad y estar a su lado también puede ser difícil. Es posible que te invadan sentimientos de impotencia para ayudar.

Varios estudios han demostrado que los trastornos de ansiedad pueden contribuir a la insatisfacción marital, pero no es imposible ser socorro para estas personas.

La ansiedad se experimenta en muchos niveles diferentes y en diferentes formas:

  • Moderada a debilitante.
  • Generalizada.
  • Fobias.

Observa los síntomas

El insomnio es una señal de ansiedad. Si tu pareja está atravesando un tramo difícil en su vida, seguramente le verás despertando de madrugada y teniendo muchas dificultades para conciliar el sueño. Así que la primera recomendación es hablarlo.

Es muy importante que no minimices sus sentimientos. Aunque no tenga sentido para ti, haz un esfuerzo por validar su emociones. Trata de entender los miedos y reconoce que esos miedos y preocupaciones son reales para tu pareja.

Además, luego de la crisis de ansiedad, es bueno que le animes a ir a terapia. Evita sugerir medicamentos o formas de modificar el comportamiento. En el directorio Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales para los trastornos de ansiedad (ADAA, por sus siglas en inglés) de proveedores de salud mental con licencia podrás encontrar ayuda.

Qué tipos de terapia puede recibir

Según la ADAA, éstas son las terapias que una persona con ataques de ansiedad puede recibir:

  • Terapia de exposición

Es un proceso para reducir las respuestas de miedo y ansiedad. En terapia, una persona se expone gradualmente a una situación u objeto temido, aprendiendo a volverse menos sensible con el tiempo. Se ha encontrado que este tipo de terapia es particularmente eficaz para el trastorno obsesivo-compulsivo y las fobias.

  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

También conocida como ACT, este tipo de terapia utiliza estrategias de aceptación y atención plena (vivir el momento y experimentar las cosas sin juzgar), junto con el compromiso y el cambio de comportamiento, como una forma de hacer frente a los pensamientos, sentimientos y sensaciones no deseados.

ACT imparte habilidades para aceptar estas experiencias, ubicarlas en un contexto diferente, desarrollar una mayor claridad sobre los valores personales y comprometerse con el cambio de comportamiento necesario.

  • Terapia conductual dialéctica (DBT)

La integración de técnicas cognitivo-conductuales con conceptos de la meditación oriental, la terapia conductual dialéctica o DBT, combina aceptación y cambio. DBT implica terapia individual y grupal para aprender la atención plena, así como habilidades para la efectividad interpersonal, tolerar la angustia y regular las emociones.

  • Terapia Interpersonal (TPI)

A menudo denominada IPT, la terapia interpersonal es una psicoterapia de apoyo a corto plazo que aborda problemas interpersonales en la depresión en adultos, adolescentes y adultos mayores. IPT generalmente involucra de 12 a 16 sesiones semanales de una hora. Las sesiones iniciales se dedican a recopilar información sobre la naturaleza de la depresión y la experiencia interpersonal de una persona.

Sigue leyendo:
Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain