Más huelgas de trabajadores en Los Ángeles

Empleados en cadenas de comida rápida se lanzan al paro laboral; exigen soluciones para una industria en crisis de pobreza; protestan por los presuntos intentos de las corporaciones de silenciar a los cocineros y cajeros

Los trabajadores desafiaron las altas temperaturas y se unieron al "verano caliente" de huelgas laborales.

Los trabajadores desafiaron las altas temperaturas y se unieron al "verano caliente" de huelgas laborales. Crédito: FOTOS: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Decenas de trabajadores de la industria de comida rápida, cocineros y cajeros se declararon en huelga en demanda mayores salarios, mejoras en la seguridad en sus empleos y un lugar en la mesa de negociaciones donde se definen sus vidas.

En medio de un sol abrasante y temperaturas que superaron los 90 grados, al tiempo que denunciaron robo de salarios, los presuntos intentos de las grandes corporaciones para silenciarlos, los trabajadores y su familias -en su mayoría latinos- se manifestaron frente a las oficinas de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, frente a un McDonald’s y un establecimiento de Domino’s Pizza.

“Yo soy cajera y mi supervisora siempre me faltaba al respeto y su actitud era muy negativa no solo conmigo sino con mis demás compañeros”, dijo Mariel García, empleada de un restaurante McDonald’s. “La gerente fue despedida hace tres días, pero la supervisora sigue ahí”.

Mediante las líneas de “piquete” de huelga, los manifestantes, afiliados a la Unión Internacional de Empelados de Servicios (SEIU) Local 721 exigieron soluciones para lo que consideraron “una industria en crisis por la pobreza de sus trabajadores”.

Los trabajadores exigieron que los líderes de la ciudad y el estado aborden la problemática de los bajos salarios, la violencia en sus centros laborales y el acoso en la comida rápida.

“Llevo 19 años trabajando en un restaurante de comida rápida y fui víctima de acoso sexual en el trabajo”, reveló Angélica Hernández.

Cuando esta mujer trató de decirle a un compañero de trabajo en McDonald’s lo que había sucedido, el hombre se carcajeó.
.
Alguien de su trabajo el había mostrado una foto de “las áreas íntimas y privadas de un hombre”.

Aquella persona le dijo: “Este es el tamaño o más grande que quiero”.

Cuando ella denunció los hechos a recursos humanos, fue cuestionada por qué se había molestado. Como represalia le redujeron las horas de trabajo.

“Como el dinero no alcanzaba, tuve que vivir como desamparada con mis tres hijos en uno de esos hoteles baratos que hay en Los Ángeles ”, dijo a La Opinión. “A nadie le deseo el sufrimiento que pasé y que pasaron mis hijos”.

“¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora!” o bien “ “¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste! gritaron los manifestantes, frente al edificio de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, que taparon los cristales con lonas de plástico para que los usuarios del edificio no vieran la protesta.

Los trabajadores en huelga se enfrentan a corporaciones globales como McDonald’s, Domino’s, Jack in the Box, y Starbucks, de quienes dicen, “han gastado millones de dólares para silenciar a los trabajadores en lugar de invertir en salarios más altos y tiendas más seguras en todo el estado”.

“Los cocineros y cajeros de Los Ángeles necesitan buenos salarios, condiciones seguras y una voz en el trabajo. Sin embargo, corporaciones desvergonzadas como McDonald’s ponen en riesgo nuestra salud y seguridad mientras gastan millones de dólares para impedir que ganemos un asiento en la mesa de negociaciones”, dijo Anneisha Williams, una trabajadora de Jack in the Box en Los Ángeles.

Sin un lugar en la mesa de negociaciones
En septiembre de 2022, el gobernador Gavin Newsom promulgó la ley AB 257, la Ley de Recuperación RÁPIDA (FAST Recovery Act), lo que marcó un hito en la historia laboral de la nación que le daría a más de medio millón de trabajadores de bajos salarios en la industria de comida rápida una voz significativa en el trabajo a través de un consejo estatal de comida rápida.

Casi el 80 por ciento de los trabajadores de comida rápida del estado son personas de color, más del 60 por ciento son latinos/latinas y dos tercios son mujeres.

La ley AB257 ha sido sometida a un referéndum electoral para noviembre de 2024.

“Nos declararemos en huelga para exigir que las corporaciones pongan fin a su campaña para silenciar nuestras voces y pedir a nuestros funcionarios electos que apoyen a los trabajadores de comida rápida en nuestra lucha”, añadió Anneisha Williams.

Ley AB 1228 estancada en el Senado
De la misma forma, la ley AB 1228del asambleísta Chris Holden (D-Pasadena), que propone hacer que los propietarios de franquicias de empresas pequeñas sean legalmente responsables de cualquier supuesta violación de la ley laboral con marcas corporativas más grandes que tienen poco que ver con las decisiones de empleo, se ha estacando en el Comité Judicial del Senado de California.

En un anuncio desplegado en el Sacramento Bee, la California Business and Industrial Alliance (CABIA), opuesta a la ley respaldada por el SEIU, califica al sindicato como “la cuarta rama del gobierno”.

Antes de que se estancara el proyecto de ley, Tom Manzo, presidente y fundador de CABIA, emitió la siguiente declaración antes de la votación:

“La legislatura de California ha estado bajo la influencia de los sindicatos que se preocupan más por sus propios resultados que por los empleados o propietarios de pequeñas empresas”, declaró en un comunicado enviado a La Opinión , Tom Manzo, presidente y fundador de CABIA.

“[La ley] AB 1228 haría que los propietarios de franquicias de pequeñas empresas fueran responsables conjuntamente de cualquier supuesta violación de la ley laboral, lo que obligaría a las marcas más grandes a limitar la independencia de los propietarios de franquicias y las oportunidades de propiedad de pequeñas empresas”, añadió.

La AB 1228 fue retirada del Comité Judicial del Senado el martes por la mañana, aunque quienes la respaldan aún tienen esperanzas de una futura audiencia. En la mayoría de los casos la legislación tendría que esperar hasta el próximo año, ya que faltaría el 14 de julio para que fuera aprobada en un comité político.

¿Quién maneja Los Ángeles?
“Quiero que me escuchen los gerentes abusivos de las codiciosas corporaciones multimillonarias de comida rápida: ellos no manejan Los Ángeles… ¡lo hacemos nosotros! ¿Quién se sacrifica todos los malditos días por hacer grande a la ciudad? ¡Nosotros!”, exclamó David Green, presidente del sindicato SEIU Local 721.

“Ellos [los senadores estatales le pusieron freno [a la ley AB 128]”comentó Green a La Opinión. “Querían hacerle cambios, con lo que no estamos de acuerdo y creemos que tenemos que sacar la ley adelante”.

Sin embargo, reconoció que, estando al final del año presupuestario y la falta de comunicación [sic] la ley estaba en pausa.

“Por eso estamos aquí, enviando un mensaje de que esta lucha de los trabajadores es una prioridad, que tienen que cuidar a los trabajadores de comida rápida, las personas que sirven a la comunidad, que tienen bajos ingresos y que sufren de acoso e indignidades todos los días; entonces, queremos que este sea un tema prioritario para la legislación”.

Con el paro laboral del jueves, los cocineros y cajeros de comida rápida se unieron a los portuarios de hoteles y los guionistas, que se declararon en huelga recientemente y han tomado las calles de Los Ángeles para exigir salarios justos y mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores de restaurantes de comida rápida representan una décima parte de la fuerza laboral total del condado y más de un tercio de los trabajadores de restaurantes de Los Ángeles están empleados en comida rápida. A pesar de sustentar una parte importante de la economía de Los Ángeles, los 25.000 trabajadores de comida rápida de la ciudad luchan por sobrevivir en una economía dominada por los altos precios y la inflación.


Acoso sexual en Domino’s Pizza de Rampart Village
En la segunda demostración del día, los trabajadores de comida rápida se solidarizaron con los cocineros y cajeros en huelga en Domino’s en Rampart Village donde han ocurrido repetidos incidentes de acoso sexual y lesiones debido a condiciones de trabajo inseguras.

En una queja presentada ante Cal/OSHA en mayo, -de la cual La Opinión tiene una copia- María Franco y Bertha Pérez alegaron que sus gerentes las reprendieron verbalmente, las obligaron a seguir trabajando a pesar de encontrarse lastimadas e hicieron comentarios sexualmente explícitos.

“Durante diez años, Bertha ha sido objeto de acoso sexual por parte de una gerente que le acusa de ser perezosa y que se deja tocar por los hombres”, señala la denuncia a Cal OSHA.

La empresa Domino’s no respondió a preguntas sobre esta denuncia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain