Tercer autobús con migrantes llega a Los Ángeles procedente de Texas

El transporte salió de Brownsville, Texas, desde la mañana de este miércoles con destino a California; los 30 migrantes fueron recibidos por paramédicos del LAFD y representantes de grupos de ayuda

LA JOYA, TEXAS - APRIL 13: A Central American family boards a U.S. Customs and Border Protection bus for transport to an immigrant processing center after crossing the border from Mexico on April 13, 2021 in La Joya, Texas. A surge of immigrants crossing into the United States, including record numbers of children, has challenged U.S. immigration agencies along the southern border. (Photo by John Moore/Getty Images)

El autobús con 30 migrantes llegó a las 12:40 p.m. a Union Station, en el centro de Los Ángeles. Crédito: John Moore | Getty Images

Un tercer autobús con migrantes llegó a Los Ángeles este jueves procedente de Texas, confirmaron funcionarios de la ciudad.

El transporte con 30 migrantes hizo su arribo a Union Station aproximadamente a las 12:40 p.m., después de salir de Brownsville desde la mañana de este miércoles.

“La ciudad ha estado trabajando con los departamentos locales, del condado y una coalición de organizaciones sin fines de lucro, además de nuestros socios religiosos, para ejecutar un plan establecido a principios de este año. Como lo hemos hecho antes, cuando nos dimos cuenta del autobús ayer, activamos nuestro plan”, dijo el vocero de la alcaldesa Karen Bass, Zach Seidl, en un comunicado.

Según LA Times, el autobús salió de Brownsville con 35 solicitantes de asilo, pero cinco de ellos descendieron del transporte en Salomé, Arizona, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

Después del agotador viaje de 30 horas, los pasajeros fueron recibidos por paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) y representantes de los grupos de ayuda.

A migrant, picked up at sea while attempting to cross the English Channel, get into a bus to be taken for processing, after disembarking from a UK Border Force boat at the Marina in Dover, on the south-east coast of England, on April 18, 2022. (Photo by Ben Stansall / AFP) (Photo by BEN STANSALL/AFP via Getty Images)
Los migrantes viajaron en autobús por más de 30 horas hasta llegar a Los Ángeles. Foto: BEN STANSALL / AFP / Getty Images
Crédito: BEN STANSALL | AFP / Getty Images

Posteriormente, los trasladaron de Union Station a la iglesia católica de St. Anthony, donde se instaló un centro de clasificación para los migrantes procedentes de Texas.

Es la tercera ocasión en que llega a Los Ángeles un autobús con migrantes procedentes de Texas. El primero se tuvo el 14 de junio, con 42 personas transportadas desde McAllen; mientras que el 1 de julio llegó un segundo autobús procedente de Brownsville con 41 migrantes originarios de Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Cuba, Venezuela, Belice y Nicaragua.

LA Welcomes Collective, una red de derechos de los inmigrantes y que provee de servicios legales de inmigración, atendió este jueves la llegada de las personas solicitantes de asilo, al parecer procedentes de Brownsville. Se les ofreció servicios de apoyo limitados, como alimentación, ropa y consultas legales de migración.

También se les brindaron facilidades para que pudieran reunirse con familiares y seres queridos que residen en el sur de California.

“Como organización de derechos de los inmigrantes que aboga por la integración humana y compasiva de los inmigrantes a nuestra sociedad, sabemos lo importante que es para los solicitantes de asilo recién llegados encontrar servicios humanitarios, información veraz sobre las leyes de inmigración y coordinación entre diferentes entidades, en la ciudad que los recibe”, dijo la directora de políticas y defensa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, Gloria Cruz.

“Como hemos dicho antes, independientemente de su procedencia, modo de transporte o intención, haremos todo lo posible por maximizar nuestros recursos limitados para recibir a los solicitantes de asilo con dignidad y respeto”, agregó Cruz.

Las autoridades de la ciudad de Los Ángeles no proporcionaron más información referente a esta llegada de migrantes.

YUMA, ARIZONA - MAY 18: Immigrants wait to board a U.S. Border Patrol bus to be taken for processing after crossing the border from Mexico on May 18, 2022 in Yuma, Arizona. Title 42, the controversial pandemic-era border policy enacted by President Trump, which cites COVID-19 as the reason to rapidly expel asylum seekers at the U.S. border, is set to officially expire on May 23rd. A federal judge in Louisiana is expected to deliver a ruling this week on whether the Biden administration can lift Title 42. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
El primer autobús con migrantes llegó a Los Ángeles procedente de Texas el 14 de junio. Foto: Mario Tama / Getty Images
Crédito: Mario Tama | Getty Images

El gobernador de Texas, Greg Abbott, se atribuyó el mérito del envío de los migrantes en autobús desde la frontera con México y con destino en Los Ángeles, a la que citó como una ciudad santuario.

De acuerdo con la oficina de Abbott, Texas ha alquilado autobuses para el envío de migrantes a sitios como Los Ángeles, Washington, DC, Nueva York, Chicago y Filadelfia, y más recientemente a Denver.

Según funcionarios de Texas, desde que comenzó el traslado de migrantes durante la pasada primavera, más de 21,600 personas han sido enviadas a ciudades en el exterior de aquel estado.

Sigue leyendo:
· Pareja migrante hace de los tamales michoacanos un delicioso negocio
· Cruces de migrantes en frontera con México llega al nivel más bajo en lo del gobierno de Biden
· Organización buscará en Los Ángeles a familiares de migrantes desaparecidos

En esta nota

brownsville Greg Abbott Karen Bass migrantes Texas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain