Los precios de las viviendas en EE.UU. podría enfrentar una fuerte caída en los próximos meses
Economistas de Pantheon Macroeconomics señalan que los agresivos descuentos y la falta de inventario siguen afectado al mercado inmobiliario
De acuerdo con un nuevo análisis publicado por Pantheon Macroeconomics, este año el precio de las viviendas podrían presentar una fuerte caída, en medio de un mercado inmobiliario que lucha por desafiar todas las expectativas de un colapso.
Para los economistas, este año el mercado de las viviendas ya tocó fondo y continuará presentado deficiencia. Según Kieran Clancy analista en Pantheon el poco desempeño observado desde enero hasta la fecha solo es la consecuencia de “descuentos agresivos y una falta de inventario de reventa, no una recuperación real del mercado inmobiliario”, dijo.
“Las ventas de viviendas aumentaron a principios de año, por detrás de la caída de las tasas hipotecarias de fines de 2022, pero han caído más recientemente gracias al último respaldo en las tasas, y las solicitudes de hipotecas indican que pronto entrarán en un nuevo ciclo bajo”, expresó Clancy a Fox.
La firma de análisis de bienes raíces ATTOM también dio a conocer un informe en el que destacó que para una verdadera recuperación en el mercado inmobiliario se necesita mejorar la asequibilidad.
En este sentido, Clancy destacó que “el cambio en las ventas hacia casas nuevas no cambia el panorama general, que es una recuperación duradera en la actividad general del mercado está fuera de discusión hasta que mejore la asequibilidad”, dijo.
Otro factor importante es el promedio salarial de los futuros propietarios, entre abril y junio de este año la porción requerida aumentó un 33%, lo que dificulta llegar a esa medida para muchos estadounidenses, ya que la relación deuda-ingreso se disparó a su punto más alto desde el 2007, haciendo que el mercado sea menos asequible.
Además de los requerimientos salariales, los analistas consideran que las ventas de viviendas no pueden recuperarse si no hay tasas hipotecarias más bajas. “La recesión simplemente se está transformando de un colapso de la demanda, las ventas y la construcción, a la caída de los precios y al gasto de consumo relacionado con la vivienda”, indicó Clancy.
Por primera vez en casi dos décadas, las tasas hipotecarias se ubicaron por encima del 7%, luego de que en 15 meses las tasas de intereses aumentaran 10 veces como una estrategia de la Reserva Federal para controlar la inflación. Las tasas de hipoteca fija a 30 años rondan el 6.96%, en comparación con la registrada hace un año del 5.51% y del 3.9 % antes de la pandemia.
Sigue leyendo: