El Pentágono confirmó que ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte es un soldado
El estadounidense entró este martes sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del ejército norcoreano
El estadounidense que ha sido detenido en Corea del Norte es un soldado que “por voluntad propia y sin autorización atravesó la Linea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea”, confirmó este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Austin añadió que su departamento está investigando lo ocurrido y trabajando para comunicar a los familiares de este soldado, que se encontraba de misión militar, para informarles de este incidente.
“Sabes, lo que puedo confirmar y diría por adelantado (es) que estamos muy temprano en este evento, por lo que hay mucho que todavía estamos tratando de aprender. Pero lo que sí sabemos es que uno de nuestros militares, que estaba de gira, voluntariamente y sin autorización traspasó la línea de demarcación“, dijo Austin.
“Entonces estamos monitoreando e investigando de cerca la situación y trabajando para notificar a los familiares más cercanos del soldado y comprometiéndonos a abordar este incidente”, agregó.
El secretario de Defensa no quiso dar más detalles de esta detención y aseguró que su máxima preocupación es el bienestar de las tropas estadounidenses y aseguró a los medios de comunicación que los mantendrá informados de cómo se sucedan los acontecimientos
El estadounidense entró este martes sin autorización en Corea del Norte durante una visita a la militarizada frontera que divide las dos Coreas y está actualmente en manos del ejército norcoreano.
El coronel Isaac Taylor, director de asuntos públicos de las fuerzas de Estados Unidos en Corea, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a NBC News que están “trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”.
La Casa Blanca también está monitoreando la situación, que se produjo en medio de mayores tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte, pero aún no ha comentado.
El Mando de la ONU, que está al cargo de la franja sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) y el único punto en el corazón de la frontera en el que se ven las caras tropas de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra, había confirmado la detención del estadounidense.
“Estamos trabajando con nuestros homólogos del Ejército Popular de Corea (KPA) para resolver este incidente”, indicó parte del comunicado publicado en Twitter.
Un alto funcionario de la Administración reveló a NBC que el soldado, que había sido disciplinado durante su despliegue, estaba siendo enviado a casa cuando se unió a un grupo de turistas en el aeropuerto que se dirigían a la zona desmilitarizada.
El soldado no llevaba esposas cuando la policía militar lo escoltó hasta donde pudo llegar: un puesto de control de seguridad en el aeropuerto de Incheon, un aeropuerto comercial a una hora y media lejos de la DMZ que separa a Corea del Sur del país comunista, dijo el funcionario.
Pero en lugar de continuar solo hasta la puerta, el soldado acompañó a un grupo que se dirigía a Panmunjom, que es el área de Seguridad Conjunta en medio de la tensa frontera custodiada por soldados de Corea del Norte y del Sur.
Las fuerzas de seguridad del Comando de las Naciones Unidas que habían estado escoltando el recorrido lo persiguieron pero no pudieron atraparlo a tiempo, dijeron funcionarios del Pentágono anteriormente.
“Panmunjom es el lugar más probable elegido por este estadounidense para cruzar a Corea del Norte, ya que es el único lugar de todo el recorrido de la JSA en el que se podría intentar tal movimiento”, declaró a la AFP Choi Gi-il, profesor de estudios militares de la Universidad de Sangji.
El diario Dong-a Ilbo, de Corea del Sur, citando al Ejército, identificó a la persona como Travis King, de Estados Unidos, con rango de soldado raso de segunda clase, aunque estos datos no han sido confirmados por ninguna agencia hasta el momento.
Los recorridos por el área han estado en curso desde la década de 1960 y están organizados por empresas privadas, mientras que la ONU ha realizado sus propios recorridos para su personal.
El área está a solo 30 millas al norte de Seúl, la capital de Corea del Sur, y tiene una gran importancia histórica como el lugar donde se firmó el armisticio para poner fin a la Guerra de Corea en 1953.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU., Corea del Sur y Japón realizan ejercicios militares en respuesta al lanzamiento de misiles de Corea del Norte.
– Corea del Norte dispara misil balístico de alcance intercontinental, advierte Seúl.