Corea del Norte amenaza con utilizar armas nucleares tras despliegue de submarino estadounidense a Corea del Sur

Pyongyang aseguró que se podrían cumplir las condiciones legales para que el gobierno de Kim Jong-un haga uso de sus armas nucleares, y acusó a Washington y Seúl por la escalada de tensiones.

Corea del Norte amenaza tras utilizar submarino de EEUU

Kim Jong-un y la cúpula norcoreana. Imagen de archivo. Crédito: Yonhab/Picture Alliance | Deutsche Welle

Corea del Norte advirtió este jueves (20.07.2023) que el despliegue de material de guerra estadounidense como portaaviones, bombarderos o submarinos con misiles nucleares en Corea del Sur podría cumplir las condiciones legales para que el régimen de Kim Jong-un use sus armas nucleares. El mensaje se conoce poco después de la llegada de un submarino estadounidense equipado con armas nucleares a un puerto de Corea del Sur.

“El despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana) sobre la política de fuerza nuclear”, aseguró el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, en un comunicado divulgado por la agencia estatal de noticias KCNA.

El mensaje también acusa a Washington y Seúl de la escalada de tensiones en la región, y criticó la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear, en la que ambos aliados buscaron mejorar la coordinación militar. “La creciente visibilidad del despliegue del submarino nuclear estratégico” puede desatar una respuesta de Pyongyang, insiste el documento.

“Peligrosa posibilidad”

Para Corea del Norte, “la fase de enfrentamiento militar en la península coreana ha emergido como una peligrosa posibilidad”. Los comentarios de lado y lado aumentan las apuestas en torno a la exhibición de músculo militar, mientras sigue la presión política y diplomática contra el aislado país asiático por su programa de armas nucleares y misiles balísticos.

La visita del submarino estadounidense de clase Ohio al puerto de Busan responde precisamente a esa presión, y también cumple con dar una señal de apoyo a los aliados de Estados Unidos en la región. La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos con capacidad nuclear en Corea del Sur se remonta al año 1981. Seúl y Washington han intensificado, además, la cooperación en materia de defensa organizando maniobras militares conjuntas.

Sigue leyendo:

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain