Partido Popular gana elecciones generales de España, pero no alcanza mayoría
El conservador Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo venció al Partido Socialista (PSOE) del actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, no le alcanzó para una mayoría absoluta, por lo que ambos deberán buscar alianzas
Si bien el conservador Partido Popular (PP) se proclamó ganador, España mantiene una división después de las elecciones del domingo donde ningún partido ganó suficientes escaños parlamentarios para formar gobierno.
Así, los españoles dejaron en suspenso el futuro del país tras las elecciones generales de este, en las que ni el bloque de derechas ni el de izquierdas obtuvo una mayoría suficiente para gobernar, por lo que los pactos jugarán un papel fundamental en ambos casos.
El conservador Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo fue el vencedor con 136 diputados, escrutado más del 99% de los votos, mientras que los socialistas del PSOE del ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sumaron 122 escaños.
La formación de ultraderecha Vox de Santiago Abascal perdió 19 escaños en estas elecciones y se quedó con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se situó como cuarta fuerza con 31 escaños.
Con estos resultados, ninguno de los dos bloques de izquierda y derecha sumaría la mayoría absoluta que en España está fijada en 176 escaños.
La participación en las elecciones generales de este domingo fue del 70.18%, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66.23 por ciento.
Según análisis de la agencia EFE, el PP logró este domingo 47 escaños más que en las elecciones de 2019 y confirmó la tendencia al alza de los conservadores desde las elecciones municipales y regionales del pasado 28 de mayo.
Mientras tanto, el PSOE, contra todo pronóstico, resistió la embestida de la derecha y sumó dos diputados más que en las elecciones generales de 2019.
Así, a manera de conclusión, “el bipartidismo, encarnado por el PP y PSOE, ganó fuerza en estas elecciones y obtuvo su mejor resultado en una década después de varios comicios en los que la irrupción de nuevos partidos como Podemos (izquierda), Ciudadanos (liberales) y Vox lo había llevado a sus peores números desde el inicio de la democracia”, mencionó.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Elecciones en España: Por qué el partido que quede tercero puede decidir quién gobierna
- “La gente piensa que España colonizó América, pero la conquista fue pactada entre indígenas y españoles: el 95% de los conquistadores eran indígenas”
- Sánchez visita Ucrania: el nuevo presidente de la Unión Europea comenzó su mandato visitando a Zelensky