Karen Bass recibe el timón de Metro con grandes desafíos
La agencia de transporte enfrenta retos de seguridad para los pasajeros: olores fétidos, compraventa de drogas, fallecimientos de desamparados y agresiones entre otros problemas
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, recibió el timón como la nueva presidenta de la Junta Directiva de Metro, la segunda agencia de tránsito más grande de la nación , para enfrentar un reto prioritario: la seguridad de los pasajeros, particularmente las mujeres y las muertes de personas sin hogar.
“Las mujeres informan que no se sienten seguras”, dijo la alcaldesa Bass, después de tomar el mazo de la presidencia de Metro, por parte del líder saliente, Ara J. Najarian.
“Debemos abordar el sufrimiento humano que hemos visto en nuestro sistema de transporte público, como en muchas otras ciudades”, dijo en relación con las personas sin hogar., de las cuales, 50 han muerto este año en el sistema de Metro.
La alcaldesa prometió que Metro tendrá 24 equipos dedicados para trabajar en asociación con organizaciones comunitarias; el objetivo es desarrollar “centros de navegación” para personas sin hogar y llevar a cabo el alcance necesario para trasladar a las personas de las estaciones, trenes y autobuses hacia una vivienda estable.
“Vamos a aprovechar al máximo el excedente y la tierra subutilizada para impulsar el programa de desarrollo conjunto de Metro, para aumentar diez veces la producción de unidades de vivienda de Metro, de modo que alcancemos las 10,000 unidades de vivienda para 2031”, informó la alcaldesa Bass durante el discurso anual sobre el “Estado de la Agencia” de la Autoridad de Transporte Metropolitano del condado de Los Ángeles (Metro).
Ante líderes comunitarios, alcaldes de numerosas ciudades, la alcaldesa reconoció que miles de residentes del sur de California dependen de Metro para ir a trabajar, a la escuela o a sus citas médicas, debido a que el servicio de la agencia de transporte público es esencial.
“Pero, para que Los Ángeles prospere y sobreviva en el futuro, Metro no puede ser principalmente un sistema o un último recurso, sino debe ser un sistema de primera elección”, señaló, ante la necesidad de que más angelinos usen Metro como su primera opción de transporte y dependan menos del uso de automóviles.
Ello conllevaría a determinar la salud del aire que se respira y la disminución de la cantidad de gases invernadero, así como el nivel de embotellamiento de vehículos en las calles, carreteras y autopistas en los viajes diarios.
De hecho, Bass informó que el número de pasajeros que utilizan los servicios de trenes y autobuses de Metro ha aumentado un 16% a casi 900,000 abordajes todos los días de la semana, aunque reconoció que la cantidad de pasajeros aun es baja.
El condado de Los Ángeles tiene una población de poco más de 10 millones de habitantes y la mitad forma parte de la fuerza laboral (4.969,400), según Los Angeles Almanac. Eso significaría que solamente la quinta parte de las personas que trabajan, usan el sistema público de transporte para realizar cualquier tipo de actividades diarias.
Serios problemas de seguridad
Mercedes Garza y su nieta Abigail Fonseca, quienes viajaron en Metro de Long Beach a Union Station, dijeron a La Opinión que no se sienten seguras “al 100 por ciento” cuando tienen que usar la Línea Azul.
“Hay muchos desamparados en los viajes y uno no sabe cómo van a reaccionar”, dijo la mujer, quien trabaja en LAX. “A veces, pienso que están mal de la cabeza; los entiendo, pero es muy peligroso… Antes Metro estaba limpiecito, ahora los asientos huelen a pipí”.
El testimonio de Mercedes lo corroboraron varios embajadores de Metro consultados por La Opinión.
“En la Línea Roja se ven muchas drogas, la gente se sube y lleva armas, y muchas veces son personas peligrosas”, dijo Jesús García, un embajador de Metro.
“Si, muchas son personas sin hogar”, añadió Lisette González. “He visto gente que sufre de sobredosis”.
“También hay violencia y pandillas”, apuntó Nicole Simpson, mientras que su compañero, Jerome Barker, anotó: “Nuestro trabajo es solamente reportar lo que vemos”.
Copa del Mundo 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028
La pobreza, la inseguridad y la falta de vivienda, la adicción a las drogas y la salud mental son crisis que se deben afrontar con urgencia, precisó Stephanie N. Wiggins, directora ejecutiva de Metro.
“Pero cuando considero que entregamos 269.000.000 viajes el año pasado y creció el número de pasajeros en los últimos 12 meses, estoy segura de que podemos conectar a los angelinos entre sí e inspirarlos para que nos conviertan en la primera opción de transporte”.
Reconoció que aún hay un largo camino por recorrer, pero Metro está construyendo el plan de transporte más ambicioso de toda la nación.
“En 2028, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos presentan un desafío inmenso y una oportunidad aún más épica”, dijo. “El transporte será público y sin el uso de automóviles”.
En el 2026 se desarrollará la Copa Mundial de Futbol, que tiene como sedes a México, Canadá y estados Unidos, incluyendo juegos en Los Ángeles.
“Estamos construyendo un legado de tránsito para la gente de Los Ángeles, y lo estamos construyendo con un propósito, con equidad y con el aporte de los 10 millones de personas”, precisó la funcionaria, quien recordó que, durante los Juegos Olímpicos de 1984, la ciudad solamente tenía pases para trasladar a la gente en camiones de diésel, y para 2028, gracias a medidas aprobadas por los electores, el condado tendrá 130 millas de estaciones de Metro Rail, 121 estaciones, 75 millas de vías de autobús y autobuses de tránsito rápido.
Disminuyen delitos en 53%
Stephanie N. Wiggins, agradeció la labor de los agentes y del jefe del LAPD, Michel Moore, por mejorar la forma en que disuaden y responden a la comisión de delitos en los servicios públicos de transporte que ofrece Metro.
De hecho, informó que en Westlake MacArthur Park las llamadas de servicio y el arresto de personas con armas se redujo a cero desde mayo, las emergencias médicas en la estación se bajaron drásticamente y las entradas válidas para abordar los trenes ha aumentado más de 100 por ciento.
“El progreso no se limita solo a Westlake MacArthur Park”, aseguró. “El crimen en todas las categorías ha disminuido en todo el sistema de Metro desde mayo y, en general, el crimen cayó en un 53% en el sistema ferroviario y un 13% en el sistema de autobús”.
Equipos de respuestas
Respecto a la inseguridad y peligros en las líneas Roja y Púrpura de Metro, y los comentarios de los embajadores, José Ubaldo, portavoz de Metro dio a conocer las acciones específicas que se están desarrollando para enfrentar los problemas.
“Desde el año pasado hemos venido implementando un plan de trabajo en varias partes: participación de policías del LAPD, de la policía de Long Beach y alguaciles del condado que han incrementado patrullaje en estaciones de trenes, plataformas y autobuses”, dijo Ubaldo.
“Con guardias de seguridad que no son policías se ha aumentado el patrullaje, y con guardias privados se ha aumentado la vigilancia para complementar la seguridad”.
Agregó que los embajadores de Metro, “son nuestros ojos y oídos; aparte de que proveen servicios de información a los pasajeros, resolviendo preguntas hacia donde se dirigen y donde pueden hacer conexiones”.
Además, agregó que los embajadores siempre están listos para identificar si hay algo indebido en el transporte público y reportar las cosas malas para que entren en acción los guardias, LAPD o alguaciles.
Sobre las quejas de limpieza, dio a conocer que la agencia de transporte tiene equipos que trabajan todo el tiempo.
“Si hay un elevador lleno de suciedad, hay gente que va rápido y lo limpian”, dijo Ubaldo. “Estamos atacando directamente eso”.
Informó que tienen equipos de personas que atienden a los desamparados o indigentes, los entrevistan y hacen una evaluación de sus necesidades y les consiguen vivienda de alojamiento temporal.
“También tenemos un equipo fuerte de salud mental; los embajadores están entrenados para usar Narcan cuando a las personas se les paso la mano [sobredosis] con las drogas”, informó. “Ellos [equipos de personas] no están solamente para dar información, sino también para salvar vidas, y todos estos equipos de ataque están dando buenos resultados”.