La participación de México en el Mundial femenino: la Copa del Mundo ya tuvo presencia azteca
A pesar de que El Tri femenil no se clasificó al Mundial, tres árbitras mexicanas ya tuvieron su primera participación en el torneo. La justicia en el partido entre Nueva Zelanda y Filipinas fue impartida por tres aztecas
En julio de 2022 la decepción llegó al fútbol femenino. A pesar de haber hecho una primera ronda perfecta, la selección mexicana no pudo obtener su boleto al Mundial de 2023 que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, el césped ya contó con la participación mexicana, a pesar de que no se trata de futbolistas. Katia García, Karen Díaz y Enedina Castillo fueron protagonistas en la segunda jornada de la Copa del Mundo.
El grupo A continuó con la acción en el segundo partido de Nueva Zelanda, selección anfitriona, que jugó ante Filipinas en el Sky Stadium, un estadio situado en Wellington. Este duelo contó con la participación especial de las tres juezas mexicanas acompañadas por la surcoreana Yujeong KIM.
Katia García fue la jueza principal del partido. García cuenta con una gran experiencia a nivel local e internacional. García dirigió en tres finales de la Liga MX Femenil, además de tener una participación en la Liga de Naciones de la Concacaf.
Karen Díaz, por su parte, viene de hacer historia al ser una de las primeras juezas que formaron parte del cuerpo arbitral del Mundial de Qatar 2022, sin dejar de mencionar que ha dirigido partidos del premundial masculino sub-20, sub-17 y duelos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Díaz fue la primer asistente en el partido entre Nueva zelanda y Filipinas.
Finalmente, Enedina Caudillo, segunda asistente del partido, tiene desde 2005 en el ejercicio del arbitraje con partidos de la Liga MX y la Liga MX Femenil. Caudillo también ha participado en la Copa Mundial femenina de Canadá 2015 y Francia 2019, sin dejar de mencionar que ha estado en partidos de las eliminatorias femeninas de la Concacaf.
Nueva Zelanda 0-1 Filipinas
Con gol de Sarina Bolden al minuto 24 de partido, Filipinas venció a Nueva Zelanda y dio una de las grandes sorpresa del torneo. A pesar de que la selección neozelandesa mantuvo la posesión de la pelota en un 69% y realizó hasta 16 remates, solo un tiro al arco le bastó a Filipinas para llevarse la victoria.
Con este resultado, Nueva Zelanda cae a la segunda posición del grupo A con tres puntos. Filipinas se mantiene tercera también con tres unidades, pero con un peor diferencial de gol. Suiza lidera la tabla con cuatro puntos y Noruega ocupa la última posición con solo una unidad.
Sigue leyendo:
· “Los soviéticos gritaban ¡Colombia, Colombia!”: Myriam Guerrero, la capitana eterna cuyo talento la llevó a jugar en la URSS
· Tensión en el Mundial: la primera participación de Zambia en una Copa del Mundo está manchada por los presuntos casos de abuso de su entrenador
· Mundial Femenino: 4 récords en los que las mujeres superan a los hombres en los mundiales de fútbol