Por qué se descarga la batería de tu vehículo
Conoce las razones más comunes que llevan a la batería de tu auto a "morir". Atento a ellas para saber cómo prevenir que suceda
La batería figura como elemento fundamental para el correcto funcionamiento del auto en todo sentido. Realmente, cuando se dice todo, es todo, desde el funcionamiento del radio, aire acondicionado o parabrisas hasta el encendido del motor.
Sin embargo, esta pieza se vuelve un verdadero problema cuando se agote o “muere”. Diversas razones generan que la batería falle. A pesar de que la tecnología esté bastante avanzada actualmente, ciertos factores conllevan a la pieza a no trabajar correctamente hasta “morir”.
Estos factores pueden variar desde condiciones climáticas, dejar faros encendidos o problemas internos. Por ello, te mostramos a continuación los problemas más comunes que derivan en la “pérdida de la batería”.
Batería muerta: razones del problema
Una de las causas más probables de una batería muerta es su edad, es decir, si se trata de una pieza longeva puede fallar en cualquier momento. Por lo general, la vida promedio de la pieza varía entre 3 y 5 años.
La corrosión también hace de las suyas en este sentido como consecuencia del uso constante de la misma, dado que el contacto de los terminales metálicos de la batería se oxidan con el tiempo, generando este fenómeno. Luego de un determinado lapso, la conexión entre la batería y el sistema eléctrico se debilitará haciendo que no proporcione la energía adecuada, agotando significativamente su expectativa de vida.
Presentar problemas con el alternador también podría ser la causa de la “muerte” de la batería. Este elemento se encarga de cargar correctamente la batería luego de su uso, por ello, si no se reabastece la pieza de forma correcta dejará de funcionar, y por ende acortará su periodo de existencia de manera radical.
Como bien se mencionó anteriormente, otra de las razones pueden ser las condiciones climáticas extremas. Cabe destacar que las baterías han sido confeccionadas para operar en rangos de temperatura óptimos. Ante un escenario de extremo frío no será capaz de atravesar el sistema de manera sencilla, mientras que en casos de gran calor se desgastará más rápido de lo normal.
Dejar las luces encendidas consumen gran cantidad de energía. Cuando se deja por periodos largos, la batería morirá al cabo de cierto tiempo, así que atento a este apartado dado que resulta ser una de las razones más comunes del problema en cuestión.
Sigue leyendo
. Cómo reparar un parachoques descolgado o chocado
. Mi vehículo se va hacia un lado cuando conduzco recto: por qué
. Cómo saber cuando un neumático de tu auto debe ser reemplazado
. Creencias erradas pero comunes acerca de los neumáticos de tu vehículo