Alcalde de Anchorage promueve regalar un boleto de avión a los indigentes que deseen pasar el invierno fuera de Alaska
Dave Bronson pretende evitar que personas sin recursos para pagar su alojamiento mueran de frio en las calles, pues la capital de Alaska no cuenta con un albergue de grandes dimensiones para recibirlos
Dave Bronson, alcalde de Anchorage, Alaska, está impulsando una propuesta no financiada que contempla pagarles boletos de avión a climas más cálidos a las personas sin hogar que pasan el invierno en la calle y a merced de intenso frío que llega a imperar en la ciudad más grande del estado.
“Tengo un imperativo moral aquí, y es salvar vidas. Y si eso significa darles unos cientos de dólares por un boleto de avión para ir a donde quieren ir, lo haré”, señaló.
Y es que la falta de espacio para refugiarse este invierno en la capital de Alaska podría dejar a cerca de 750 residentes sin vivienda.
El problema deriva luego de que a principios de este año una arena, la cual había sido acondicionada como refugio improvisado desde inicios de la pandemia de COVID, fue reactivada para ofrecer eventos de entretenimiento y ello dejó desamparados a cerca de 500 ciudadanos carentes de recursos para pagar un alquiler donde dormir.
De esta manera, aunque se han abierto algunos refugios más pequeños, no existe un centro de atención de grandes dimensiones para personas desamparadas en la ciudad.
Hace dos años Bronson propuso construir un refugio en el lado este de la ciudad, pero la Asamblea de Anchorage sólo autorizaba la capacidad a 150 camas.
Sin embargo, después la construcción se suspendió cuando la administración del propio alcalde se adjudicó el contrato sin la aprobación de la Asamblea.
De ahí que ahora se busque una alternativa para no poner en riesgo a los desamparados, aunque ello implique pagarles un boleto de avión de ida, pues la medida resulta menos costosa que cubrir los $100 dólares diarios de gasto que le representa a la ciudad mantenerlos en un albergue según lo ha explicado el alcalde.
“Los contribuyentes ante los que soy responsable no pueden seguir pagando la factura completa. Necesitamos una solución estatal para un problema estatal”, indicó Bronson.
Ante los señalamientos de que quizá se estaba enviándole el problema a otros estados, el funcionario refirió que la ciudad más grande de Alaska tiene el 40% de la población del estado, pero el 65% de la población sin hogar.
“Si alguien dice: ‘Quiero ir a Los Ángeles o San Diego o Seattle o Kansas’, no es asunto nuestro. Mi trabajo es asegurarme de que no mueran en las calles de Anchorage”, expresó.
Asimismo, el alcalde de Anchorage indicó que no se ha identificado una fuente de financiación y mientras tanto ha puesto a Alexis Johnson, el director de personas sin hogar de la ciudad, a cargo de idear un plan para el programa.
Sigue leyendo: