Iniciativa contra el odio develará mural para honrar a comunidad LGBTQ+ en Long Beach
La obra es parte de una serie de cinco murales que se realizarán en Los Ángeles para crear conciencia sobre el daño que genera el odio
Como parte de la campaña Verano de Solidaridad, la iniciativa LA vs Hate (Los Ángeles contra el Odio) será develado un nuevo mural para honrar a la comunidad LGBTQ durante el desfile del orgullo de Long Beach, el sábado 5 de agosto.
El nuevo mural se ubicará en Bixby Park y será parte del nuevo distrito cultural LGBTQ+ del puerto de Long Beach.
Fue diseñado por la artista queer mexicoamericana Myisha Arellano, al cual se le ha llamado Long Beach Embrace (El Abrazo de Long Beach), el cual presenta cuadro de personas, movimientos y temas importantes para la comunidad LGBTQ+.
Esta obra de arte se devela en un momento en que los delitos de odio denunciados que involucran un sesgo de orientación sexual aumentaron 29% en California, de 303 en 2021 a 391 en 2022.
Además los recientes enfrentamientos violentos en el condado de Los Ángeles, incluidas las peleas en una reunión de la Junta Escolar de Glendale y en una escuela en North Hollywood, subrayan la necesidad de unirse y mostrar solidaridad con la comunidad LGBTQ+.
Por eso justamente la intención de crear el mural y la celebración durante la inauguración es enlazar a diversas personas a través del poder unificador del arte.
La ceremonia de develación del mural se llevará a cabo el 5 de agosto de las 9 am a 12 pm. Habrá actuaciones de artistas drag, comida, música y actividades familiares.
El segundo de cinco murales
Pascale Cardozo, directora de la agencia de marketing de la Iniciativa LA vs Hate dijo que el mural de Long Beach, es el segundo de cinco murales que el condado de Los Ángeles financia a través de la Comisión de Relaciones Humanas.
“Ya se hizo un mural para la comunidad judía, que se colocó cerca de Pico Robertson, y el de Long Beach es el segundo. Habrá tres más, uno dedicado a la comunidad afroamericana, otro a los nativoamericanos y uno más para la comunidad latina. Aún no tenemos ubicados los lugares donde estarán, pero quedarán listos este mismo año, para septiembre”, dijo Cardozo.
Explicó que los cinco murales son parte del programa Verano de Solidaridad para promover que las comunidades más afectadas por el odio y el racismo estén más unidas.
“Nuestras comunidades tienen mucho en común; y los cinco murales buscan celebrar nuestra diversidad y nuestras culturas”.
Cardozo dijo que para la elaboración del mural de Long Beach se contrató a la compañía Mural Colors que ofreció una lista de artistas para escoger.
“Nosotros queríamos a un artista que fuera de o viviera en Long Beach y que representara a la comunidad LGBTQ+. Vimos que Arellano vino de México como inmigrante, fue beneficiaria de DACA (la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), vive en Long Beach y ha hecho varios murales”.
Así que su biografía y experiencia, dijo, la hicieron una buena candidata para hacer el mural de Long Beach que se espera quede listo a finales de esta semana; y que la próxima semana sea movido al lugar donde se va a ubicar para develar el 5 de agosto.
Dio a conocer que también llevaron a cabo varios talleres con la comunidad para escuchar lo que querían ver en el mural.
“La artista hizo unos dibujos para reflejar lo que dijo la comunidad LGBTQ+. La idea es que se sientan como una parte fuerte de la comunidad, con gente que los apoya y en donde se sientan seguros”.
Al final, se decidió que el mural de Long Beach mostrará una gran imagen con dos personas abrazadas, dándose apoyo uno a otro.
“Dentro de ese abrazo, vamos a ver muchos pequeños dibujos que reflejan momentos de la historia de la comunidad LGBTQ+ y los lugares importantes para ellos”.
Cardozo reiteró que el mensaje más importante que quieren dar a la comunidad por medio de los murales contra el odio, es decir que las diversas comunidades están juntas en solidaridad contra el racismo y el odio.
“Queremos crear un movimiento positivo que celebre nuestra cultura y diversidad”.
Sobre la artista
Arellano es un muralista, educadora, pintora digital y escénica. Su trabajo se basa en imágenes de la naturaleza, políticas y la experiencia humana que dan como resultado formas de realidad alternativa.
Desde 2010, Myisha ha diseñado y dirigido múltiples murales públicos y privados. Su enfoque del arte público tiene sus raíces en el compromiso con la comunidad, lo que la ha llevado a colaborar con varias organizaciones en todo Los Ángeles.
Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.