Aumenta el precio de la gasolina en Estados Unidos
El precio de la gasolina y el diésel continúan aumentando en Estados Unidos, luego de una primera alza a inicios de mes, según reportes de la Asociación Americana de Automóviles
Desde noviembre pasado, los precios de la gasolina en Estados Unidos se habían mantenido estables, pero hace un mes comenzó a haber incrementos.
Este viernes, el precio de la gasolina regular es de $3.732 dólares, mientra el diesel se coloca en $3.972, pero esos costos varían por estado.
Los estados de la costa oeste son los más impactados –igual que lo fueron en la pasada crisis de altos costos–, ya que en California, por ejemplo, el precio se dispara a $4.94 dólares por galón, mientras en Washington está en $4.93 dólares y en Oregon en $4.59 dólares.
Según los reportes recientes de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), en la costa este los precios también ha ido a la alza, aunque con menor impacto, con incrementos en Nueva York, donde está a $3.78 dólares el galón, pero también con alzas en Pennsylvania y Maryland, la región de Washington, D.C.
Andrew Gross, portavoz de AAA, ha reconocido la nueva alza y difícil enfrentarla, debido al incremento a los costos del petróleo.
A finales de junio, el precio del barril de petróleo se ubicaba en $70 dólares, y actualmente está a $80 dólares sin una proyección para que baje pronto.
Un reporte de Yahoo! indica que la OPEP no ha cumplido con los recortes de producción, lo que tiene un impacto en los precios.
Hay otro factor que pocas veces se contempla en los reportes financieros: las olas de calor que azotan a los Estados Unidos.
Las más intensas se han registrado desde inicios de julio y el país está enfrentando la más reciente con un impacto en 25 estados.
Eso ha afectado a las refinerías, obligándolas a reducir sus tasas de producción de suministro de gasolina y diésel, lo que al final impacta en el costo.
La AAA reporta que los inventarios de gasolina están 4% más bajos con respecto al año pasado y de continuar la tendencia los precios del combustible podrían aumentar todavía más, por encima de los $.10 centavos de dólar por galón.
Ahora bien, dentro del nuevo escenario hay algo positivo, ya que los precios no se comparan con los registrados en el verano pasado, cuando el costo promedio nacional fue de $4.30 dólares por galón.
Esta semana el gobierno del presidente Joe Biden presumió los impactos positivos de la Ley para Reducir la Inflación, la cual contempla inversiones para amortizar el costo del combustible, pero habrá que esperar una nueva reacción sobre las alzas.
De continuar la tendecia a la alza de la gasolina, esto podría tener un impacto en todos los sectores económico y afectar nuevamente la inflación, complicando los planes de la Reserva Federal sobre las tasas de interés.
Sigue leyendo:
• Precios de la gasolina en Estados Unidos: los estados con el combustible más barato
• Cómo reparar un parachoques descolgado o chocado
• Calculando el gasto de gasolina para tu viaje de verano: consejos y consideraciones