Aumentan casos de alergia a la carne vinculados a picaduras de garrapatas, según los CDC

Un nuevo estudio de los CDC reveló que medio millón de estadounidenses pueden estar viviendo con el síndrome de alfa-gal. Se trata de una alergia a la carne transmitida por las picaduras de las garrapatas

Aumentan casos de alergia a la carne vinculados a picaduras de garrapatas, según los CDC

Se estima que las llamadas "garrapatas estrella solicitaria" se están extendiendo en el territorio estadounidense por el cambio climático. Crédito: KPixMining | Shutterstock

Hasta 450,000 estadounidenses pueden estar viviendo con el síndrome de alfa-gal, una extraña alergia a la carne que está vinculada con las picaduras de las garrapatas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron de ello en un estudio en el que indican que muchas de esas personas no son diagnosticadas.

Los científicos revisaron los resultados de laboratorio de personas a las que se les habían realizado pruebas de anticuerpos reveladores. En los que por lo menos 110.000 casos resultaron sospechosos desde 2010. Además, indicaron que el 78% de los proveedores médicos tenían poco o ningún conocimiento sobre la enfermedad. Los que habían escuchado de la afección señalaron no poseer conocimientos para su detección.

Nuestros 110.000 casos sospechosos de síndrome alfa-gal representan aquellos que encontraron al proveedor de atención médica que envió correctamente la prueba de anticuerpos”, dijo la autora y doctora, Johanna Salzer. Al tener en cuenta esta brecha de conocimiento estimaron que la cifra real está cerca del medio millón de personas con el síndrome.

El creciente número de casos quizás se debe a una mayor conciencia del síndrome. También se estima que las garrapatas estrella solicitaria se están extendiendo en el territorio estadounidense por el cambio climático.Esto lo demuestra el aumento de reportes de otras enfermedades que transmiten, como la ehrlichiosis.

Los CDC revelaron que el síndrome alfa-gal es más común en una gran franja de los estados del sur, el Atlántico medio y el medio oeste. Pero, también hubo grupos en el norte de Minnesota y Wisconsin, que no se saben si son importados.

¿Qué es el síndrome de alfa-gal?

Se identificó formalmente hasta la década de los 2000, con el nombre galactosa-alfa-1 y 3-galactosa. Se trata de un azúcar que se encuentra presente en la carne de res, cerdo, cordero, y en la mayoría de los mamíferos, sin incluir los simios o humanos.

Las garrapatas estrella solitaria son las culpables de transmitir este azúcar a través de una picadura. El sistema inmunológico de las personas puede catalogar el azúcar como un agente extraño, lo que le lleva a desarrollar la posterior alergia a la carne.

Los síntomas varían entre urticaria, náuseas, diarrea o shock anafiláctico. Sin embargo, pueden tardar horas en aparecer o no sentir ninguno de ellos, incluso al momento de comer carne. “Es consistentemente inconsistente”, dijo la también  ecóloga de enfermedades y veterinaria de los CDC. “Así que esto lo convierte en un verdadero desafío para los proveedores de atención médica”.

La doctora Maya Jerath, alergóloga e inmunóloga de la Universidad de Washington en St. Louis, indicó que muchos de sus pacientes reportaban haber ido a por lo menos cinco médicos antes de ser diagnosticados. Los médicos pueden hacerlo a través de un análisis de sangre, sólo que al desconocer la afección no hacen la solicitud específica.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain