Investigan a 3 obispos mexicanos por encubrir casos de abuso sexual de sacerdotes

Los tres religiosos investigados por El Vaticano fueron acusdados de encubrir abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en México

Sacerdote

En México los obispos y arzobispos que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente. Crédito: Tim Boyle | Getty Images

Los casos de abuso sexual dentro de la Iglesia católica despertaron una cloaca de encubrimientos e irregularidades que han lastimado profundamente a varias personas, principalmente las víctimas, pero también a sus familiares y a aquellos que profesan esa fe. Un caso relacionado a este problema es la investigación en contra de tres tres obispos mexicanos acusados de encubrir actos de pederastia.

De acuerdo con el diario El Universal, los obispos de Piedras Negras, de Culiacán y de Irapuato, Alonso Gerardo Garza Treviño, Jonás Guerrero Corona y Enrique Díaz Díaz, respectivamente, están siendo investigados por El Vaticano por encubrir abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, datos proporcionados por Anne Barret Doyle, codirectora de Bishop Accountability.

En conferencia de prensa virtual, Barret Doyle destacó que en México los obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que encubren a sacerdotes pederastas se mantienen en el poder impunemente. Por ello, exhortó a las autoridades civiles y al papa Francisco a investigar el encubrimiento, entregar a los encubridores a la justicia y expulsar a los jerarcas católicos cómplices.

En 2020, el medio digital de información religiosa Crux informó que observadores tanto de México como del Vaticano estimaban que el 50% de los obispos mexicanos habían manejado de manera inadecuada las denuncias de abuso y algunos continúan haciéndolo en la actualidad.

La organización refirió que, aunque las autoridades religiosas se comprometieron a tener tolerancia cero hacia el abuso, los jerarcas católicos mexicanos permiten que muchos sacerdotes acusados permanezcan en el ministerio.

Los obispos acusados

El diario Milenio realizó una recopilación en la que detalló las acusaciones a cada uno de los tres obispos investigados por el Vaticano.

Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras, Coahuila, intentó silenciar a dos víctimas del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, conocido como “Padre Meño” acusado criminalmente.

Jonás Guerrero Corona, de Culiacán, Sinaloa, mantuvo al sacerdote pedófilo en serie Carlos López Valdés en el ministerio, a pesar de tener pruebas de que abusaba de niños y producía pornografía infantil.

Enrique Díaz Díaz, de Irapuato, Guanajuato, presuntamente presionó en 2020 a una víctima para que no presentara una denuncia penal contra el sacerdote que lo violó. También se le acusa de encubrir al menos a otros dos abusadores.

Sigue leyendo:
Condenan a exsacerdote por drogar y abusar sexualmente de hombres en Nueva Orleans.
Sacerdote cercano al papa Francisco acusado de invitar a dos monjas a formar un trío sexual para replicar la ‘Santísima Trinidad’.

En esta nota

abuso sexual de menores Iglesia Católica Pederastia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain