Investigan a anestesiólogo de Los Cabos que compró fentanilo para uso médico sin autorización
Autoridades mexicanas procedieron contra un anestesiólogo por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud por la adquisición de fentanilo, morfina y efedrina sin la autorización correspondiente
El fentanilo no solo es un opioide sintético que tiene en jaque a Estados Unidos por la crisis de salud pública que ha causado, también es un medicamento anestésico de vital importancia, el cual ha escaseado por el trasiego de drogas, por lo cual algunos médicos lo han comprado en el mercado ilegal.
Recientemente un anestesiólogo de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur está siendo investigado por el uso de fentanilo, morfina y efedrina sin autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
De acuerdo con el diario El Universal, la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, por la adquisición de las drogas antes mencionadas.
Fue el propio médico quien informó que fue desalojado de su vivienda como parte de la investigación en su contra, aunque asegura que la adquisición fue legal y para poder realizar su trabajo, según dio a conocer El Financiero.
En un video difundido en sus redes sociales el jueves, el especialista en anestesia narró que desde hace un mes fue sacado de su casa, junto con su esposa e hijas, al ser señalado de presuntamente traficar fentanilo, luego de que elementos de seguridad encontraran el medicamento en su casa.
“Cuento con todos mis papeles, con mi título, con mi cédula, con un recetario, con código de barras. Lógicamente como hay desabasto tengo que comprar el medicamento (fentanilo). Me encuentro a varias patrullas, soldados de la Marina, de la FGR, policías, perros y me dicen: ‘encontramos fentanilo en tu casa’. Sí, soy anestesiólogo, tengo cédula, tengo registro y en la caja donde tú lo encontraste viene la receta y el código de barras con la receta, todo está legal, les dije”, declaró a través de un video difundido en redes sociales.
Pese a mostrar todos los documentos en orden, las autoridades procedieron a asegurar la vivienda del médico, dejándolo a él y a su familia sin un lugar donde vivir.
Su abogado, Antonio Juárez Navarro, declaró a medios que el proceso que se le lleva al médico está viciado, pues no se ha definido su situación, ni como imputado ni vinculado a ningún proceso, pero su domicilio sí se encuentra incautado, lo que ha obligado a sus hijas menores de edad a desplazarse a otro lugar.
Cabe recordar que meses atrás, en medio de la lucha contra el fentanilo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso la prohibición de su uso también en términos médicos.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos arremete contra fentanilo “producido en masa” en México.
– Autoridades de EE.UU. alertan sobre píldoras con fentanilo que venden farmacias en destinos turísticos de México.