El poder del peso frente al dólar afecta a inmigrantes y a sus familias, reporta Reuters
El precio del dólar en México ha ido a la baja, una buena señala para la economía de ese país, pero no ha sido positivo para las familias de inmigrantes, a quienes las remesas les rinden menos, debido a que los precios de los productos no han bajado
El poder del peso mexicano ante el dólar estadounidense ha confirmado que la economía mexicana se encuentra por un buen momento, pero está afectando a los inmigrantes que envían remesas.
Las familias en México que habitualmente podían enfrentar sus gastos con $300 dólares mensuales, cuando el dólar se encontraba por encima de los $18 pesos, ahora enfrentan más problemas para ello, debido a que un dólar cuesta $16.75 pesos.
Por ejemplo, a $18 pesos por dólar, $300 dólares eran $5,400 pesos, pero ahora son $5,040 pesos, pues el dólar bajó casi $1.5 pesos.
El problema en México, señala un reporte de Reuters, es que la inflación no ha bajado al mismo ritmo que el precio del dólar, debido a ellos los productos se mantienen a un alto precio, afectando la economía de las familias.
Aunque ha habido a un incremento de remesas, sumando casi $60,000 millones, los inmigrantes han debido aumentar los montos de envío, para compensar las pérdidas.
El problema, señala el informe, es que los inmigrantes también tienen problemas ante el alto costo de la vida en Estados Unidos, donde la inflación ha bajado, pero no los precios, principalmente en vivienda.
De este modo, la apreciación de 14% del peso frente al dólar podría ser un buen indicador para la macroeconomía mexicana, pero hasta ahora no ha sido benéfica para las familias.
“El poder adquisitivo de las remesas se ha deteriorado, debido a la apreciación del peso”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe del banco BBVA México. “Se puede ver que afecta a las familias de bajos ingresos… en los estados que reciben la mayoría de las remesas”.
Aunque el peso se ha mantenido casi tres semanas por debajo de los $17 dólares, el Banco de México estima –según encuestas con economistas– que la divisa mexicana aumentará a finales de año y podría alcanzar los $18.30 pesos por dólar.
Sigue leyendo:
· El peso mexicano volvió a ganar terreno esta semana ante el dólar
· Por qué el “superpeso” mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar
· Peso mexicano podría retroceder a $18.33 por dólar, según expertos