San José, el pueblo de Sinaloa que luce completamente abandonado tras una balacera entre narcos
Vehículos incendiados, casas quemadas y destruidas a balazos, así como armas tiradas en la calle son el escenario de lo que fue una zona de guerra entre dos grupos criminales en Sinaloa
Los pueblos fantasma eran una figura recurrente de las películas del Viejo Oeste, donde algún bandido asolaba a tal grado a la población que la obligaba a irse, pero de la ficción saltó a la realidad y, actualmente, varias regiones de México viven esa situación gracias al narcotráfico.
Un ejemplo de esto es San José de las Delicias, ubicado en el estado de Sinaloa, el cual fue abandonado tras una balacera. Al lugar se le conoce también como “Calabazas”, se localiza en la zona serrana de Sinaloa, un estado cuna de varios narcos famosos y que es azotado por la delincuencia organizada para controlar el territorio.
No es fácil acceder a la comunidad, se debe llegar por un camino de terracería y la cabecera municipal más cercana está a dos horas tomando un tramo de carretera, su lejanía lo hizo perfecto para ser guarida de delincuentes, quienes terminaron con la vida en el sitio.
El portal sinaloense Luz Noticias realizó un recorrido por San José y el camino para llegar revela lo que sucedió allí: varios autos incendiados convertidos en cascajo son las señales de los narcobloqueos que hubo en el sitio, los delincuentes dejaron sus armas largas tiradas cuando les dejaron de ser útiles, además hay cientos de casquillos que narran sin palabras lo que ocurrió.
Ya en el lugar se pueden ver casas quemadas, abandonadas y con las fachadas destruidas a balazos, así como tiendas saqueadas, las cuales siguen abiertas de par en par a merced de cualquiera que quiera llevarse los productos, aunque no parece que alguien vaya a volver.
El horror del enfrentamiento
En el pueblo hay al menos tres casas quemadas, una en donde vive Mario Alberto Lugo Lara, alias “Mario Calabazas”, el hombre por quien se presume que iban y que aún busca entre los cerros otro grupo armado; otra de su hermano y una más usada presuntamente por trabajadores.
Según testigos de los cruentos enfrentamientos, fueron horas de horror, pues aseguran que parecía una guerra. El miedo se apoderó de ellos, y la ansiedad de no saber en dónde refugiarse o hacia dónde huir incrementaron el temor.
Por su parte, el diario Milenio también logró llegar hasta la vivienda de “Mario Calabazas”, el objetivo de la guerra. Una vivienda que contrasta con la humildad del pueblo, la cual se encontraba rafageada, incendiada en su totalidad, con el portón eléctrico dañado y en la cochera trasera otra camioneta de redilas con impactos de bala.
Lugo Lara es un lugarteniente de la célula de los Beltrán Leyva, y quien era prácticamente el dueño de San José de las Delicias. Aparentemente los enfrentamientos fueron causados por una guerra entre dos facciones de los Beltrán Leyva; una liderada por Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”, y la otra por “Mario Calabazas”.
Hasta ahora se desconoce el verdadero motivo de la rivalidad. La autoridad tampoco ha declarado al respecto, solo se sabe que hubo un gran enfrentamiento y que San José quedó completamente abandonado.
Sigue leyendo:
– El narco en México cobra tarifas para permitir realizar censos y encuestas en los pueblos que domina.
– Torreón, la ciudad mexicana que fue capaz de desterrar al narco de la región, ¿cómo lo hizo?