Fiscalía de EE.UU. pide 45 años de prisión para el peligroso capo colombiano Otoniel, quien conocerá su sentencia el 8 de agosto
Debido a la enorme cantidad de cocaína que traficó hacia Estados Unidos, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió una sentencia severa contra Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, a quien no podrán dictarle cadena perpetua
A unos cuantos días de que una jueza federal de Nueva York dé a conocer la condena para el exnarcotraficante colombiano del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió condenar a 45 años al acusado.
Fue a través de un documento de 11 páginas firmado por el fiscal Breon Peace y dirigido a la jueza Dora Irizarry, en donde se solicitó condenar a Otoniel por la enorme cantidad de cocaína que traficó hacia Estados Unidos.
“Durante casi dos décadas, el acusado ejerció una posición de liderazgo dentro del Clan del Golfo. Mantuvo tanto su posición de liderazgo, como participación como uno de los mayores distribuidores de cocaína del mundo. Ordenó el asesinato, el secuestro y la tortura de rivales, así como de personas que creía que estaban cooperando con las fuerzas del orden”, detalla el documento.
“El gobierno solicita respetuosamente una sentencia de 45 años de prisión principalmente debido a las posiciones de liderazgo del acusado durante décadas dentro del CDG (Cartel del Golfo), una violenta organización terrorista y paramilitar colombiana, y la enorme cantidad de cocaína que el acusado es responsable de traficar, lo que fomentó el tráfico ilegal del CDG”, se lee en la carta firmada por el fiscal.
De acuerdo con Breon Peace, la sentencia solicitada evitaría disparidades de sentencia injustificadas entre acusados en situaciones similares, como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario; Henry de Jesús López Londoño, alias Mi Sangre; Daniel Barrera, alias El Loco Barrera; y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.
Será el próximo 8 de agosto cuando se conozca la sentencia y, según el acuerdo de extradición, la justicia estadounidense no podrá imponerle la cadena perpetua, ya que esta pena no existe en Colombia, informó EFE.
En su primera comparecencia ante un tribunal en EE.UU., Otoniel, a quien las autoridades consideraban “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo” se declaró “no culpable”, pero en enero dio un giro y se declaró culpable.
“Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México, con destino final a Estados Unidos”, leyó en ese entonces el acusado ante la jueza.
Sigue leyendo:
– El narco colombiano Otoniel se declara culpable en EE.UU.: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso”.
– Qué poder mantiene el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, tras la extradición de Otoniel y el paro armado.