EE.UU. se prepara a destacar a infantes de marina en barcos comerciales para detener las incautaciones de Irán
Desde 2019, Irán se ha apoderado de una serie de barcos en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, como parte de sus esfuerzos para presionar a Occidente
El ejército de Estados Unidos está considerando poner personal armado en barcos comerciales que viajan a través del Estrecho de Ormuz, en lo que sería una acción destinada a evitar que Irán continúe incautando y hostigando a barcos mercantes en el estrecho del Golfo Pérsico, según reportó por primera vez The Associated Press.
El movimiento contemplado también representaría un compromiso extraordinario en el Medio Oriente por parte de las fuerzas estadounidenses mientras el Pentágono intenta enfocarse en Rusia y China.
Estados Unidos ni siquiera dio ese paso durante la llamada “Guerra de los petroleros”, que culminó con la Marina de EE.UU. y la de Irán peleando una batalla naval de un día en 1988 que fue la más grande de la Marina desde la Segunda Guerra Mundial.
El esfuerzo aún no ha recibido la aprobación final, pero cuenta con la aceptación de altos funcionarios de la administración de Biden y podría comenzar tan pronto como este mes, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato con The Washington Post para discutir esta planificación militar delicada.
Un segundo funcionario estadounidense reconoció a The Washington Post que la propuesta está siendo discutida en el Pentágono, pero enfatizó que aún no ha sido aprobada.
El portavoz del Pentágono Patrick Ryder dijo el jueves que no tenía anuncios que hacer sobre el tema.
Un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dirigió las preguntas sobre el asunto al Departamento de Defensa y señaló que el Estrecho de Ormuz, donde ocurrieron algunos de los incidentes, es una “vía marítima vital”.
Estados Unidos, dijo Kirby, ha visto amenazas de Irán de cerrar este “punto de estrangulamiento”. El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y el océano abierto más allá. Al menos el 20% del petróleo crudo del mundo se mueve a través de esta vía fluvial estratégica.
La Marina de Estados Unidos intervino para detener a los barcos de la Armada de Irán que intentaban apoderarse de dos barcos petroleros en incidentes separados en el Golfo de Omán el pasado 6 de junio.
Estados Unidos aumentó la rotación de barcos y aeronaves que patrullan el Estrecho de Ormuz en mayo de este año, luego de un repunte en las incautaciones de buques mercantes por parte de Irán.
Sigue leyendo:
– EEUU vs. Irán: cómo 5 buques petroleros rumbo a Venezuela se convirtieron son el nuevo foco de tensión
– Washington acusa a Irán de atacar con un dron un petrolero cerca de costa de Omán
– La Marina de EE.UU. bloqueó un intento de Irán de incautar dos petroleros en el Golfo de Omán