Proponen al congreso que agosto sea el Mes de la Herencia Chicana
Lou Correa busca que se reconozcan los aportes de la comunidad mexicoameriana
El congresista Lou Correa propuso al congreso una resolución que reconozca al mes de agosto de cada año como el Mes de la Herencia Chicana/Chicano.
Correa, legislador mexicoamericano del condado de Orange, tuvo el respaldo de por lo menos 60 congresistas para su resolución que ahora avanza en el congreso y pasará al senado.
“He visto personalmente la lucha de los chicanos por los derechos laborales, los derechos educativos y los derechos civiles, y he visto con orgullo a destacados mexicoamericanos, en el Condado de Orange y más allá, contribuir a importantes avances tecnológicos y científicos a este país”, dijo el congresista.
Dijo sentirse “muy orgulloso de encabezar con mis colegas la presentación de la resolución del Mes de la Herencia Chicano-Chicana, para garantizar que el legado duradero de nuestra comunidad viva grabado en la historia, con el honor y con la reverencia que merece”.
La resolución menciona que en algún momento de la historia estadunidense, el término chicano se usó despectivamente, pero su importancia cambió a partir de la movilización de la comunidad por los derechos civiles en la década de los años sesenta.
El congresista recordó en el texto de la resolución que los dirigentes campesinos Dolores Huerta y Cesar Chavez son prominentes figuras del movimiento obrero y defensores del trabajo derechos de las personas, los inmigrantes y las mujeres.
Recordó que Rubén Salazar, un importante defensor de los derechos civiles, fue el primer columnista mexicano-estadounidense de Los Angeles Times y el primero en cubrir a la comunidad mexicoamericana en medios de comunicación convencionales.
Albert Vinicio Báez, el doctor en física y padre de la cantante Joan Báez, participó en la invención del microscopio de reflexión de rayos x en 1948. Por su parte Ellen Ochoa fue la primera mujer astronauta latina y la segunda mujer directora del Centro Espacial Johnson.
Dijo que muchos destacados líderes chicanos encabezaron la lucha por los derechos laborales y la reforma educativa.
Se refirió a incontables abogados y dirigentes de derechos civiles y educativos en el país.
“Considerando que la eliminación de la discriminación Chicano/Chicana requiere la conciencia y el reconocimiento de la comunidad, su lucha y la culminación de décadas de marginación”, dice la resolución.
El congresista Correa dijo que decidió proponer la resolución a petición de funcionarios latinos electos del condado de Orange que lo enorgullecieron al querer destacar por iniciativa propia los logros mexicoamericanos.
“Son dirigentes actuales, que no vieron de cerca el movimiento por los derechos civiles como me tocó verlo a mí, pero lo asumen como parte de su historia”, expresó el congresista.
Las ciudades del condado de Orange ya celebran el mes de agosto para honrar la cultura y las contribuciones mexicoamericanas.
La alcaldesa de Anaheim, Ashleigh Aitken, dijo que “los mexicoamericanos han sido parte de Anaheim desde su fundación y conforman uno de los grupos más grandes culturalmente únicos de nuestra ciudad diversa”.
“Invitamos a todos a unirse a nosotros para celebrar con una serie de eventos conmemorativos en nuestras bibliotecas y parques durante todo agosto”.
Valerie Amezcu, la alcaldesa de Santa Ana, dijo sentirse “orgullosa, tanto de ser chicana como estadounidense, descendiente de inmigrantes mexicanos y nativa de Santa Ana, donde como alcalde represento a una ciudad que es casi 80 por ciento hispana y es el corazón de las culturas mexicana y chicana en el condado de Orange”.
Un miembro del concejo de gobierno de Anaheim, Jonathan Hernández, dijo por su parte que la ciudad de Santa Ana ya celebraba agosto como el Mes de la Herencia Chicana.
“Mi oficina en Santa Ana tuvo el honor de declarar agosto Mes de la Herencia Chicana en 2021. En 2022, presentamos el Festival de la Herencia Chicana a los residentes en El Salvador Park. Joe Bataan dio la bienvenida a miles de residentes a un concierto gratuito”.
Nathalie Rubalcaba, quien ha ocupado el cargo de alcaldesa provisional en Anaheim, fue quien dirigió en el cabildo de su cuidad el reconocimiento local a agosto como el Mes de la Herencia Chicana.
“Como mexicoamericana de cuarta generación, estoy orgullosa de ser parte de un legado cultural que ha contribuido tanto a Anaheim. Espero unirme a la comunidad para elevar las voces mexicoamericanas y celebrar con un propósito mientras disfrutamos de eventos educativos en toda nuestra ciudad en agosto”, dijo Rubalcaba.
Ninguna institución tiene cifras específicas acerca de cuántos mexicoamericanos lo son por nacimiento y por naturalización, pero un conteo del Centro de investigaciones Pew confirma que los mexicoamericanos son la comunidad de origen latino más grande en el país.
Los latinos eran hasta el 2021 el 23 por ciento de la población estadounidense, unos 62.5 millones de personas. De ellas 37,2 millones son de origen mexicano, en segundo lugar está la comunidad puertorriqueña con 5.8 millones, y en tercero la salvadoreña con casi dos millones y medio de personas.