Tráileres con migrantes abandonados alertan en México
Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por vía terrestre y son abandonados a su suerte por los traficantes son parte una realidad cada vez más frecuente en México
MÉXICO- Un día aparecieron 136 migrantes abandonados al interior de un tráiler en medio de la carretera; en otro, 240. A mediados de mayo 343; en junio, 185. El siguiente mes 172 y luego 400.
Algunos de los viajeros estaban a punto de la asfixia por el hacinamiento o la falta de oxígeno; otros, casi congelados por el aire acondicionado sin control; en una situación extrema, hubo muchos medicados para inhibir las necesidades básicas: les prohibieron orinar, defecar, moverse, comer, gritar…
Los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por vía terrestre y son abandonados a su suerte por los traficantes son parte una realidad cada vez más frecuente en México, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) y testimonios que narran a detalle algunas de las violaciones a los derechos humanos básicos.
El 17 de julio pasado, las autoridades dieron a conocer que los traficantes que dejaron botadas a 216 centroamericanos en el estado de Veracruz los obligaron a consumir “medicamentos” para “inhibir las necesidades básicas” y así evitar situaciones que obligaran a detenerse al camión donde eran transportados.
Cuando los agentes revisaron el vehículo se dieron cuenta de que el interior del tráiler había sido modificado con materiales especiales para evitar los controles de seguridad con rayos X y los migrantes habían sido escondidos en un segundo piso de la parte trasera del camión.
El conductor estaba desaparecido, aparentemente huyó, pero hasta el momento las autoridades desconocen las razones: si estuvo a punto de ser detenido, si tuvo miedo, si la cadena de tráfico incumplió con alguna de las condiciones.
El gobierno mexicano no ha querido dar versiones o hipótesis sobre las causas que en los últimos meses podrían estar provocando la fuga de los choferes. Aunque durante el presente año no se ha reportado oficialmente ningún descenso oficial en el país, el riesgo es latente y mortal.
En junio del año pasado, un tráiler en San Antonio, Texas, fue abandonado después de cruzar México y la policía encontró a decenas de migrantes hacinados bajo temperaturas extremas. Entre ellos murieron 53 personas —26 mexicanos, 21 guatemaltecos y seis hondureños— por golpes de calor, deshidratación y asfixia.
Las condiciones
Un accidente ocurrido en diciembre de 2021 en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, dio luz sobre las condiciones y el dinero que se entrega a los traficantes. Prácticamente sin garantías, cada uno de los indocumentados pagaron hasta 13,000 dólares por una transportación segura y aún así resultaron muertos 55.
En esa ocasión se documentó que los migrantes viajaban en espacios limitados, con falta de ventilación y calor extremo. En un caso más reciente, algunas de las 172 personas abandonados en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, en Veracruz, narraron que tuvieron que desprender varias láminas del techo de la caja del tractocamión.
“No podíamos tomar aire y muchos empezaban a tener síntomas de asfixia”, reconocieron desde el anonimato los migrantes oriundos de Guatemala, Honduras, Ecuador y Bangladesh.
Por testimonios compilados en el INM se da cuenta de que los viajes en remolque duran hasta dos días, van amontonados como “animales” y, por el calor extremo, algunos se desmayan o se quitan la ropa y rompen las cabinas. Muchos no reciben comida y les impiden tomar agua o les inhiben con químicos las necesidades como ocurrió a mediados de julio.
Los viajeros en tráileres con refrigeración también han denunciado condiciones extremas en el trayecto. José Vélez, un hondureño que actualmente vive en un albergue de Ciudad Juárez en espera de respuesta a su solicitud de refugio, dijo a la prensa local que pasó18 horas en una caja helada de un tráiler rumbo a Estados Unidos.
“En todo momento pensaba qué sería de mi y mi familia si nos abandonaran en la hielera”, detalló.
“Ni mi esposa ni yo queríamos subirnos al remolque porque muchos migrantes han fallecido en esos vehículos y se lo dijimos al coyote, pero ya en el camino hacen lo que quieren y pusieron el aire al máximo de frío. A mis niños les puse dos pantalones, tres camisas y así resistieron”.
Tan cerca y tan lejos
La mayoría de los eventos de abandono de personas en los tráileres ocurre en los estados fronterizos a Guatemala: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, pero, hacia el norte también se han presentado casos.
En marzo pasado se documentó que al menos 200 personas fueron rescatadas al interior de una caja de tráiler en la que fueron abandonados en el municipio de Monclova, en la región centro del estado de Coahuila.
Según reportó el gobierno local, la autoridad acudió a una llamada al sistema de emergencia que alertó sobre la presencia de personas “desorientadas” en las inmediaciones del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, a unos 200 kilómetros del municipio de Piedras Negras, la frontera más próxima con Estados Unidos.
Al arribo de las autoridades, el grupo de personas tenía minutos de haber escapado de la caja y una mujer embarazada resultó lesionada en el intento masivo de escape, por lo que su hijo de seis meses de gestación murió.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, desde 2014 unos 6,430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.
“Las redes de tráfico de personas cada vez son más complejas. No viajan con un solo coyote y la responsabilidad de cualquier cosa que pase en el trayecto no tiene un solo rostro, estamos hablando de empresas criminales en donde interviene mucha gente”, observó Gabriel Acosta, analista de migración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cuando los tráileres son abandonados e interviene el INM, los migrantes son procesados y, en su mayoría devueltos a los países, a pesar de que por ley deberían ser sometidos a un proceso para obtener visas humanitarias debido a los abusos.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración, hasta finales de junio del presente año fueron repatriados 240, 185 indocumentados.
Sigue leyendo:
– Autoridades en México hallan tractocamión con 172 migrantes abandonados y a punto de asfixiarse.
– Rescatan a 148 migrantes hacinados en un tráiler en el este de México.