Congresistas y familiares de las víctimas visitaron la escuela de Parkland donde ocurrió una de las peores masacres de EE.UU.

Congresista y familiares de las víctimas del tiroteo ocurrido en la escuela Parkland en Florida en 2018 visitaron el sitio el viernes antes de que se realizara una recreación de cómo ocurrió una de las más terribles masacres de EE.UU.

Fotos de las 17 personas muertas en el tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2023 en Parkland, Florida.

Fotos de las 17 personas muertas en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2023 en Parkland, Florida. Crédito: Saul Martinez | Getty Images

Un grupo de nueve miembros del Congreso recorrió el viernes el sitio de la masacre de Parkland, en Florida, ocurrida en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde 14 estudiantes y tres miembros del personal fueron asesinados a tiros.

La visita bipartidista a la escuela de Florida ocurrió el mismo día que los expertos balísticos realizaron los disparos hechos aquel día por el joven Nikolas Cruz con un fusil semiautomático en una recreación del tiroteo ocurrido el 14 de febrero de 2018 donde murieron 17 personas, como parte de un demanda presentada por las familias de las víctimas contra la Oficina del Sheriff de Broward y el exdiputado Scot Peterson por supuestamente no proteger a las víctimas.

En febrero de 2018 ocurrió una de las peores masacres en Estados Unidos, que dejó 17 muertos en Parkland.
En febrero de 2018 ocurrió una de las peores masacres en Estados Unidos, que dejó 17 muertos en Parkland. /Foto: RHONA WISE/AFP/Getty Images
Crédito: RHONA WISE | AFP / Getty Images

Congresistas pueden actuar para prevenir tiroteos

La delegación de seis demócratas y tres republicanos que pertenecen al Caucus de Seguridad y Protección Escolar de la Cámara de Representantes estuvo encabezada por el demócrata Jared Moskowitz y el republicano Mario Díaz-Balart.

Los legisladores que recorrieron la escuela dijeron que esta experiencia los ha cambiado para siempre. A muchos les resultó difícil encontrar las palabras para describir lo que vieron y cómo se sintieron, según CBS Austin.

“La esperanza es cómo podemos descubrir y trabajar con los padres que han dedicado sus vidas a este problema, cómo proteger a los niños”, dijo a los medios durante el recorrido Moskowitz, que representa la zona de Parkland en la Cámara de Representantes.

“Es importante para la gente en el Congreso, mis colegas, ver qué sucede cuando un tiroteo en la escuela llega a su vecindario, cómo afecta a las familias”, añadió Moskowitz.

Moskowitz invitó a sus colegas a hacer un recorrido por el edificio para que comprendan que “debemos actuar para evitar más tragedias como esta”, según dice en un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

Tony Montalto, que perdió a su hija Gina en el tiroteo y promueve la plataforma Stand With Parkland, señaló asimismo que los legisladores “tienen el poder de ayudar a crear leyes” que ayuden a prevenir masacres como la ocurrida en el instituto de enseñanza media Marjory Stoneman Douglas.

Montalto dijo que tiene la esperanza de que la gira ofrezca la perspectiva de los legisladores y comunique el sentido de urgencia que sienten para mejorar la seguridad escolar, según recoge la televisión Local 10.

Max Schachter, cuyo hijo de 14 años, Alex, murió en el tiroteo, le dijo al canal CBS4 que es importante que los miembros del Congreso “vean lo que sucede cuando no se prioriza la seguridad de nuestros niños por encima de la educación”.

“Lo que sucede es que los niños mueren y no podemos permitir que eso suceda. He querido traer a miembros del Congreso a este edificio durante años, después de que lo atravesé yo mismo y vi el horror”, expuso Schachter.

La masacre en Parkland es una de las peores de las ocurridas en escuelas en EE.UU.
La masacre en Parkland es una de las peores de las ocurridas en escuelas en EE.UU. /Foto: Archivo/Joe Raedle/Getty Images
Crédito: Archivo/Joe Raedle | Getty Images

La escuela mantiene el edificio como quedó después de la masacre

El edificio de tres pisos fue clausurado tras el tiroteo pero se mantiene como quedó aquel día, con sangre en las paredes, marcas de balazos y ventanales hechos trizas, porque ha sido utilizado para pruebas judiciales durante el proceso que concluyó con la condena a cadena perpetua de Nikolas Cruz en 2021 como autor de la matanza de 14 alumnos y tres miembros del personal del instituto.

El propósito de la recreación es documentar los “movimientos y acciones” del exresponsable de la seguridad del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, el oficial de policía Scot Peterson, quien permaneció fuera del edificio mientras Cruz, entonces de 19 años, disparaba a los alumnos y el personal en el interior.

Nikolas Cruz durante la audiencia de sentencia en el juzgado del condado de Broward el 2 de noviembre de 2022.
Nikolas Cruz durante la audiencia de sentencia en el juzgado del condado de Broward el 2 de noviembre de 2022. /Foto: AMY BETH BENNETT/POOL/AFP/Getty Images
Crédito: AMY BETH BENNETT/POOL | AFP / Getty Images

Peterson fue demandado por los padres de cinco de las víctimas, los cuales pidieron al juez del caso la recreación de los hechos.

En el video publicado en su cuenta de X, Moskowitz dijo que invitó a todos los congresistas a hacer un recorrido por su “vieja escuela” en Parkland, el “escenario de uno de los tiroteos más cruentos” de la historia de EE.UU.

“Ese escenario del horror, congelado en el tiempo desde hace cinco años, servirá de sombrío recordatorio de todo lo que todavía tenemos que hacer para proteger nuestras escuelas”, subrayó. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Padres de víctimas de Parkland piden recrear tiroteo masivo de 2018 antes de demoler edificio donde se cometió el crimen
Corte de apelaciones ratificó la ley de Florida que impide comprar armas antes de los 21 años
Condenan a cadena perpetua a Nikolas Cruz, autor de la masacre en Parkland

En esta nota

Florida Masacre en Parkland Tiroteos en escuelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain