El juicio político al fiscal general de Texas Ken Paxton precederá al juicio por fraude de valores
El juicio por fraude de valores del fiscal general de Texas Ken Paxton no se iniciará hasta después que termine el juicio político
El fiscal general de Texas Ken Paxton, que está suspendido de ejercer el cargo, enfrentará procedimientos de juicio político en el Senado estatal antes de que vaya a juicio su caso por fraude de valores, después que la jueza presidente acordó posponer la fecha del juicio por fraude hasta el 6 de octubre, aproximadamente un mes después de que comience el juicio político, según The Hill.
Durante la breve audiencia judicial en Houston a la que asistió Paxton, sus abogados pidieron a la jueza de distrito estatal Andrea Beall que retrasara cualquier decisión sobre la fijación de una fecha para el juicio por fraude de valores hasta que finalice el juicio político del fiscal general, que comenzará el 5 de septiembre. Dan Cogdell, uno de los abogados de Paxton, dijo que espera que el juicio político dure un par de semanas.
“Lo que pediría es que volvamos después de que se resuelva el caso”, dijo Cogdell durante la audiencia. La solicitud fue apoyada por Brian Wice y Kent Schaffer, los fiscales especiales designados para el caso, según The Associated Press.
Paxton fue acusado de dos delitos graves de fraude de valores en 2015.
Sin embargo, el caso se ha prolongado durante ocho años debido a varias disputas previas al juicio, incluido el lugar donde se debe llevar a cabo el juicio. La Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas dictaminó en junio que el juicio debería permanecer en Houston, resolviendo un tema clave en el caso.
“Sé que todos están preocupados por cómo las ruedas de la justicia parecen moverse a un ritmo glacial en el transcurso de los últimos ocho años”, dijo el jueves Brian Wice, uno de los fiscales especiales. “Creo que hoy es el primer paso en el viaje de mil millas para acelerar el ritmo”.
Sobre el juicio político a Paxton
La Cámara de Representantes de Texas, de mayoría republicana, votó 121-23 para acusar a Paxton a fines de mayo por varios delitos, que incluyen soborno, obstrucción de la justicia y declaraciones falsas, así como acusaciones más generales de incumplimiento del deber, ineptitud para el cargo y abuso de confianza pública.
El juicio político contra el fiscal general de Texas comenzará el 5 de septiembre.
Paxton denunció que el juicio político es una “farsa políticamente motivada” y dijo que no testificará en su juicio en el Senado estatal.
Sigue leyendo:
– El Departamento de Justicia se hace cargo de la investigación criminal por corrupción contra el fiscal general de Texas
– Legisladores de Texas recomiendan destituir al fiscal general Ken Paxton
– La Cámara de Representantes de Texas aprobó un proceso histórico de juicio político contra el fiscal Ken Paxton