VIDEO: Ruptura glacial provoca grandes inundaciones que causan estragos en Alaska
La inundación repentina se registró en Suicide Basin, una cuenca lateral en el glaciar Mendenhall, ubicada a unas 12 millas al norte de la capital del estado de Alaska
Una ruptura en el glaciar Mendenhall provocó una inundación repentina que ha causado estragos cerca de Juneau, Alaska, donde varias estructuras y viviendas han sido destruidas.
La inundación repentina se registró en Suicide Basin, una cuenca lateral en el glaciar Mendenhall, ubicada a unas 12 millas al norte de la capital del estado de Alaska.
La inundación, provocada luego de que se rompió una presa que contiene un lago glacial, ha destruido varias estructuras a lo largo del río Mendenhall, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Los árboles y los escombros están actualmente ensuciando el río.
El video tomado por el residente Sam Nolan muestra una estructura de varios pisos que se derrumba en el río. “Fue realmente triste verlo, pero todo lo que pudimos hacer fue quedarnos allí y mirar”, dijo el hombre según ABC News.
Otros videos tomados por residentes muestran escombros y árboles flotando en el río Mendenhall cerca del Aeropuerto Internacional de Juneau.
El domingo por la mañana, dos edificios de condominios de 6 unidades en 4401 Riverside Drive, al lado, fueron condenados. Los letreros colocados en los edificios decían que eran “inseguros para la ocupación humana”.
El Servicio Meteorológico Nacional describió inundaciones récord de vías fluviales y áreas bajas, junto con inundaciones “en áreas que nunca antes habían visto ese fenómeno”.
La cresta de 14,97 pies superó con creces cualquier cosa que Juneau haya visto antes desde sus inundaciones repentinas anuales, que comenzaron en 2011.
“No hay comparación. Estamos dos pies por encima de nuestro último récord”, dijo la meteoróloga Nicole Ferrin, del Servicio Meteorológico Nacional en Juneau.
Ese récord se estableció en 2016.
A las 4:15 am del domingo, había bajado a unos 12 pies, todavía casi dos pies por encima del nivel de inundación moderada. A las 7:30 am, el nivel había bajado 10.24 pies y seguía cayendo rápidamente.
Y a las 10:00 am, cuando estaba programado que terminara la advertencia de inundación, el Servicio Meteorológico escribió que “ya no se espera que las inundaciones representen una amenaza, pero los peligros persisten en y cerca del río Mendenhall”.
La inundación ha cerrado varias carreteras en la región, incluidos puentes, según la ciudad de Juneau.
Las operaciones de emergencia de la ciudad instaron a los residentes a mantenerse alejados del río durante la duración de la inundación.
Desde el sábado y hasta el domingo por la mañana, la compañía eléctrica de Juneau anunció que cortaría el suministro eléctrico a algunos vecindarios a medida que se inundaban. En horas de la mañana, la empresa dijo que estaba restaurando la energía en los vecindarios a medida que retrocedían las aguas.
En su comunicado de prensa, la ciudad dijo que el puente sobre el río Mendenhall en Back Loop era seguro de usar, pero que los ingenieros aún necesitaban evaluar el puente peatonal en Dimond Park.
Mientras tanto, el Departamento de Conservación Ambiental del estado pidió a los residentes que informen sobre cualquier tanque de petróleo que pueda haber sido arrastrado por las inundaciones llamando al 1-800-478-9300.
El riesgo de inundaciones por el derretimiento de los glaciares aumentará a medida que el clima se caliente, según un estudio publicado en Nature Climate Change en 2021.
Sigue leyendo:
· Terremoto de 4.7 grados sacude a Alaska
· Un terremoto de magnitud 4.2 cerca de Palomar Mountain sacudió el condado de San Diego
· Al menos tres sismos, en un lapso de tres minutos, ocurren en el Área de la Bahía